Chiapas da acceso universal a tratamiento antirretroviral a niñas, niños y adolescentes con VIH

La Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niñas, niños y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), consiste en el acceso efectivo a los servicios de tratamiento de manera gratuita y universal, sin importar la derechohabiencia, en la instancia de salud más cercana a su domicilio.

Foto: Secretaría de Salud.

Chiapas es la entidad con más unidades especializadas para la atención del VIH; no obstante, existen niñas, niños y adolescentes sin seguridad social a quienes les toma hasta cinco horas llegar a la unidad médica. Esta situación complica que reciban tratamiento para VIH, disminuye la adherencia y genera resultados adversos en salud, advierten autoridades.

A través de la Estrategia para el acceso universal a tratamiento antirretroviral de niñas, niños y adolescentes que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), encabezada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida) y el gobierno estatal, el tiempo de traslado en Chiapas ya no será un impedimento para recibir el tratamiento antirretroviral, ya que podrán acudir a la unidad médica de la Secretaría de Salud de Chiapas, del IMSS o del Issste.

En México viven más de dos mil 700 personas menores de 18 años con VIH, y 30 por ciento se encuentra en falla terapéutica, debido a determinantes sociales como la inseguridad alimentaria, de vivienda, el estigma, la discriminación, la pobreza, no obstante que el tratamiento antirretroviral es universal y gratuito a través del Insabi, que proporciona atención a personas sin derechohabiencia, informó la titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada dos minutos una niña, niño y adolescente adquiere VIH en el mundo. Hasta este año suman 1.7 millones de casos en la infancia y adolescencia.

Fortalecer la atención médica a las personas que viven con VIH

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, así como el director Normativo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Ramiro López Elizalde; y el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, firmaron el Convenio general de coordinación para fortalecer la atención médica a las personas que viven con VIH, lo que permitirá cerrar brechas de acceso y disminuir costos para las personas, protegiendo el derecho a la salud, con atención centrada en la persona, digna, libre de estigma y discriminación.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que, con la firma del convenio de colaboración, el papel de la institución a su cargo será dar continuidad segura al abasto de medicamentos, independientemente de que las personas tengan seguridad social, y contribuir a la capacitación de mil 40 profesionales de la salud en Chiapas.

Ferrer Aguilar enfatizó que todos los medicamentos del sector Salud tienen registro por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para asegurar su calidad y eficacia en favor de la niñez y la adolescencia.

Te ´puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98673
  • A %d blogueros les gusta esto: