Chihuahua y Sonora presentan plan de acción ante congelamiento de vías

Alcaldes de México | 23 de noviembre de 2022.- Chihuahua y Sonora trabajarán de la mano en la salvaguarda de la integridad de las personas que utilizan el Puerto San Luis, ante el congelamiento de la zona durante la temporada invernal.

Foto: Gobierno del estado de Sonora

El Plan Puerto San Luis consiste en  cerrar a tiempo las vías desde Janos y Agua Prieta, antes de que quede la gente atrapada, atender con alimentos y bebidas calientes a las personas varadas, aplicación de arena o sal para el descongelamiento de las vías y el trabajo directo en la zona con personal.

Para llevar a cabo este último punto, Protección Civil Sonora ya gestiona la compra de herramientas, como picos, palas, cadenas para las llantas, así como guantes.

Históricamente, el Puerto San Luis presenta congelamientos en sus vías durante la temporada invernal, lo que provoca que los viajeros queden varados durante días ante las inclemencias del clima.

Juan González, coordinador estatal de Protección Civil, anunció junto a Ildelfonso Díaz, de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Chihuahua (CEPCC), la puesta en marcha de este plan de acción basado en protocolos, ante una emergencia por tormenta invernal en la frontera entre ambos estados.

El plan está cimentado en el trabajo con Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de autoridades municipales de Agua Prieta y Janos.

Además, como parte del Plan Invernal de Protección Civil 2022-2023, se han activado refugios temporales y la entrega de cobijas y chamarras entre la población más vulnerable, como niños y adultos mayores de la sierra de Sonora.

 

Te puede interesar:

 

Deja un comentario

105147