Plataforma Centinela: estrategia de seguridad en Chihuahua

Alcaldes de México | 03 de noviembre de 2022.- La Plataforma Centinela utiliza tecnologías como la Inteligencia Artificial para el procesamiento de datos.

Foto: Gobierno del estado de Chihuahua.

Con la puesta en marcha de la Plataforma Centinela, el gobierno del estado de Chihuahua, busca generar la contención de riesgos en todos los ámbitos mediante seguridad sistemática, integral y preventiva de la mano de implementos tecnológicos que permitan estar a la vanguardia en equipos y sistemas, a la vez que se mejora la capacitación y conocimiento de los elementos operativos y administrativos.

Dicha estrategia de seguridad permitirá obtener una  mayor cantidad de datos de diferentes fuentes de información, lo que ofrecerá resultados a la ciudadanía a través de la inteligencia artificial y en consecuencia, permitirá mejorar los despliegues de operativos, eficiencia de recursos y protección de los elementos policiacos.

La Plataforma Centinela contará con subcentros ubicados en puntos estratégicos, en las ciudades de Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Guadalupe y Calvo, con la intención de generar respuestas oportunas y eficientes conforme las necesidades y prioridades de toda la entidad.

Para estos 13 subcentros regionales, serán 807 estaciones de trabajo, 36 videowalls, 107 mesas inteligentes de trabajo y 16 sistemas AFIS de barandilla.

Desde dichos subcentros regionales se tendrá vigilancia en toda la entidad y estarán conectados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE) en Ciudad Juárez, en donde a través de un sistema de inteligencia artificial, se despachará a las unidades y se analizarán todos los eventos e información recopilada por las herramientas tecnológicas que conforman Plataforma Centinela.

A los elementos de la Secretaría, se les dotará de 75 drones, 40 cámaras remotas, 2 mil 250 tabletas y la capacitación en el uso de estas herramientas.

Además, se tiene prevista la instalación de más de 3 mil cámaras PTZ, 4 mil 800 cámaras fijas, además de mil 791 cámaras lectoras de placas, 102 Arcos Centinela, 11 filtros Centinela, y más de 800 estaciones de trabajo, distribuidos en los 67 municipios de la entidad.

 

Te recomendamos:

Deja un comentario

104495