Ciudades innovadoras: indispensables para generar Smart Cities

Publicado Por

Alcaldes de México

En el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, presidentes municipales y expertos presentaron experiencias y soluciones para ciudades innovadoras en beneficio de los ciudadanos.

En su participación, Enrique Rivas, Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, habló de innovación y modernidad para ser competitivos.

Enrique Rivas, Presidente Municipal de Nuevo Laredo

Dijo que del 100% del IVA que se recauda en el país, el 22% lo aporta Nuevo Laredo, pero el tener el puerto fronterizo con más cruces trae diferentes retos como el de la movilidad urbana. “No tenemos los tráficos que sufren ciudades más grandes, pero sí tenemos una gran cantidad de tráfico pesado”, por lo que en marzo pasado el Gobierno Municipal se dio a la tarea de modernizar cuarenta nuevas intersecciones para una cobertura mayor de movilidad urbana.

Por su parte, Samuel García, System Architect para México de Philips, presentó una solución para la Telegestión del alumbrado público, con lo que dijo, se pueden hacer ciudades más seguras además de contribuir en el combate al Cambio Climático.

En su participación, Yoli Telleria, Presidenta Municipal de Pachuca habló sobre la innovación, indispensable para ser Smart City, y ejemplificó con las acciones que está llevando a cabo en la capital hidalguense para convertirla en una “urbe verde”.

Samuel García, System Architect para México de Philips

Se refirió a los recortes en el gasto en sectores administrativos para llevar más servicios a los ciudadanos, además de recomendar a los alcaldes estar presente en las colonias para saber qué servicios básicos hacen falta y escuchar a los ciudadanos para que sean ellos quienes digan a dónde ir.

Anunció que en Pachuca se recuperan áreas verdes para recobrar el ambiente, todo sustentado por la tecnología, y así promover el desarrollo sostenible con trabajo coordinado entre gobierno y actores sociales, como empresarios y organizaciones sociales.

Para hablar del rescate y la imagen urbana participaron Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho y Jorge Matting del Castillo, Subdirector de Segmento de Gobierno de Comex, quienes hablaron sobre el rescate urbano y del tejido social a través del color.

Yoli Telleria, Presidenta Municipal de Pachuca

Expusieron que para rescatar un espacio se puede aplicar arte y color, lo que ayuda a reducir los indices delictivos. Detallaron que con la participación de Comex se han transformado y rescatado espacios en alianza con diversos gobiernos municipales del país.

“Si de la comunidad no parte la iniciativa no se puede hacer. Se hacen alianzas con grupos de artistas, asociaciones no gubernamentales y de gobierno para trabajar de forma comunitaria”, puntualizaron, y señalaron que con esas acciones la gente que se cree olvidada se empieza a sentir tomada en cuenta.

Para exponer su experiencia, Luis Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla, habló de la digitalización de su municipio, con la que se ha proveído a los ciudadanos atención ágil, además de aumentar la productividad de quienes trabajan para la ciudadanía, mejorar procesos del ayuntamiento y rendir cuentas claras.

Gilberto Alcaraz, Director del Programa Comex por un México Bien Hecho

Aseguró que con estas acciones se ha dotado de seguridad a los ciudadanos, así como ingreso libre a Internet, por lo que apuntó que deber ser la ciudadanía la que participe y diga cómo quiere que su gobierno trabaje.

Mostró además cómo trabaja la Aplicación Tuxtla Digital, para tener al gobierno municipal en el bolsillo. Esta herramienta está disponible para todos los dispositivos móviles, y con ella se puede consultar todo lo referente a los servidores y servicios, así como la posibilidad de ver en vivo las sesiones de cabildo. También se puede buscar vacantes de trabajo, consultar y pagar el predial, además de revisar la cartelera cultural.

Jorge Matting del Castillo, Subdirector de Segmento de Gobierno de Comex

El Brand Manager TBG Relational, de Lenovo México, Raúl Aguilar, habló sobre las tecnologías y herramientas que la empresa ofrece para ser aplicadas al día a día de los municipios. Con ellas los gobiernos locales se pueden apoyar en áreas de seguridad, salud y educación.

En su exposición, Denisse Ugalde, Presidenta Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, se refirió a la Tecnología igual a eficiencia y cercanía.

Habló de la ventanilla única digital implementada en el municipio en la que se ve reflejada la transparencia y resultados, además de poder realizar todos los trámites y pagos municipales, así como solicitar servicios públicos. “La tecnología nos ayuda a cumplir con la obligación que tenemos de estar cerca de los ciudadanos”, expresó.

Raúl Aguilar, Brand Manager TBG Relational, de Lenovo México

Luis Fernando Castellanos, alcalde de Tuxtla

Denisse Ugalde, Presidenta Municipal de Tlalnepantla

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: