Ciudades inteligentes, el futuro de las localidades hoy

Publicado Por

El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes congregó a ediles y empresarios para intercambiar información útil que lleve a la mejora en la calidad de vida en las urbes del país.

Por Luis Alberto Hernández y David Ramírez

Inauguración del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Con un auditorio pleno de alcaldes de diferentes partes de la república dieron inicio los trabajos del Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities en la Ciudad de México.

El eje con el que se desarrolló el foro Alcaldes Hablando con Alcaldes fue la creación de ciudades inteligentes, a partir del cual, en cuatro mesas de trabajo, se abordaron temas como energías sostenibles, desarrollo rural y urbano con sentido social, movilidad y financiamiento responsable.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (Foro: Rosalía Morales)

El encargado de inaugurar el evento fue el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien agradeció y reconoció el trabajo de la revista Alcaldes de México por resaltar y reconocer la buena gestión que se realiza en los municipios.

“La labor que realiza la revista que dirige Gladis López, es por demás importante, pues tiene por objetivo que las buenas acciones de gobierno tengan un impacto más allá del lugar de origen, por eso estamos aquí, para conocer los casos de éxito y se puedan dar en otros lugares”, recalcó.

Asimismo, Mancera recalcó que para lograr que una ciudad obtenga avances y crezca en todos los sentidos, es necesaria la colaboración entre sociedad civil, gobierno y sector privado, con lo cual, el ejercicio público en aras de consagrar a una smart city será más eficiente.

Ferando Aragón, Director de Infraenergía; Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco; Gladis López Blanco, presidenta de Alcaldes de México; Norma Pérez Vences, Directora General; Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Nezahualcóyotl y Alberto Hernández, Director General de TecMed. (Foto: Rosalía Morales)

Posterior a las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se dio paso a la presentación de Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, quien prestó especial atención al cuidado del medio ambiente y su influencia en la vida de las personas.

“El año pasado se registraron altos índices de contaminación en el municipio, un índice que va en constante crecimiento”. Por lo anterior, dijo, fomentar y crear políticas públicas en la materia es una responsabilidad de todos.

En su turno, Evodio Velázquez, edil de Acapulco, Guerrero, refirió que importantes inversiones en infraestructura y otros esfuerzos en materia de seguridad redundaron en la mejora del sector turismo de este destino, con 80 por ciento de ocupación hotelera durante los últimos periodos vacacionales y casi 100 por ciento en fines de semana largos.

Por su parte, Francisco Cienfuegos, presidente municipal de Guadalupe, Nuevo León, retomó la temática de las ciudades inteligentes al apuntar que el concepto no se refiere exclusivamente a tecnología; también implica la incorporación de personas a los centros de desarrollo para hacer urbes más competitivas.

Ponentes Mesas 3 del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes (Foto: Rosalía Morales)

Al respecto, Luis Prados, director general de Clear Channel México añadió que uno de los pilares de las ciudades inteligentes es la educación de la ciudadanía, las autoridades y las empresas.

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, quien llegó al cargo a través de candidatura independiente, sostuvo que su gran reto consiste en demostrar que un ciudadano “común y corriente” tiene la posibilidad de consolidar una ciudad digna donde “se pueda vivir y convivir”.

Jorge Martínez, director general de Copemsa advirtió que debido al aumento del parque vehicular en ciudades, se ha optado por incrementar el número de estacionamientos o cajones en centros comerciales y otros espacios urbanos, lo cual, de acuerdo con el directivo, es una estrategia errónea para las ciudades inteligentes, y debe redirigirse hacia un diseño más eficiente.

Ponentes Mesa 4 del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes (Foto: Rosalía Morales)

Por su parte, Alberto Esquer, alcalde de Zapotlán el Grande, Jalisco, hizo un llamado a que la recaudación se quede en los municipios y que las políticas públicas y estrategias hacia ciudades inteligentes se vuelvan una realidad.

José Francisco Ortiz, director regional centro-norte de Citelum México

A través del caso de la Ciudad de Puebla, José Francisco Ortiz, director regional centro-norte de Citelum México enfatizó el rol fundamental de una iluminación óptima y coherente para el bienestar y desarrollo sustentable, presentando los avances de la Ciudad en este área y los beneficios derivados.

Resaltó la importancia de buscar opciones de financiación que no generan deuda para los municipios en la implementación de sus proyectos de innovación.

Ediles y empresarios coincidieron en la innovación como herramienta primordial para la mejora en la calidad de vida de las localidades, además de que es imperativo ejercer esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para la consolidación de ciudades inteligentes en el corto plazo.

Guillermo Deloya Cobián (Foto: Rosalía Morales)

En la última mesa, el tema conductor fue la tecnología como herramienta para el mejor ejercicio de la gestión pública. En ese sentido, el desarrollo de aplicaciones que permitan estar más en contacto con la sociedad, que hagan más eficiente cumplir con las responsabilidades de los contribuyentes y permitan una mejor seguridad de la población, es una muestra de que la tecnología es una herramienta para un buen desarrollo de la gestión pública.

El encargado de clausurar el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities fue Guillermo Deloya Cobián, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al finalizar el foro, Gladis López otorgó reconocimientos a los ponentes que participaron en el evento, no sin antes agradecer la presencia de las diferentes autoridades municipales que asistieron y “seguros de que la información proporcionada será de utilidad y generará mejorías en sus municipios”, con lo que dio por finalizado el evento.

Asistentes al Foro pudieron intercambiar puntos de vista sobre las soluciones ofrecidas por los expertos (Foto: Rosalía Morales)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: