Ciudades más humanas y seguras a través de una visión interdisciplinaria: Romy Rojas

Ante presidentes nacionales del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Urbanistas y Arquitectos, Romy Rojas Garrido, presidenta del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), llamó a generar una nueva conciencia en materia de desarrollo urbano, a través de una visión interdisciplinaria,  para contribuir a tener ciudades más humanas y seguras.

Foto: CONARED

Durante su ponencia, denominada “Desarrollo Urbano en México, ¿oportunidad o crisis?”, Romy Rojas Garrido destacó que la CONARED es una unión intergremial en México que integra y suma las fortalezas de cámaras y colegios nacionales, para levantar la voz a favor de propuestas con una visión interdisciplinaria, sobre las acciones estratégicas a realizar con responsabilidad y visión transexenal.

Compartió una síntesis del diagnóstico realizado por los miembros de la CONARED, en el que se incluyen las convergencias que la unión intergremial percibe en materia de desarrollo urbano, además de las siguientes necesidades:

  • Impulsar una cultura de desarrollo urbano.
  • Fomentar una planeación sostenible de las ciudades.
  • Promover una movilidad con una visión social y no meramente técnica.
  • Fomentar la construcción de vivienda social.
  • Generar incentivos fiscales para empresarios y desarrolladores.
  • Establecer una metodología para implementarla en una correcta y oportuna participación social integrada por profesionales del país, altamente calificados cada uno en su materia.

La presidenta del Consejo subrayó que es imperante generar una nueva cultura del desarrollo urbano en las nuevas generaciones, la ciudadanía en general, en los funcionarios púbicos, así como en los grandes inversionistas.

“Todos somos uno, contribuyamos a tener ciudades más humanas y más seguras. La historia de las generaciones futuras se definirá por las decisiones que tomemos ahora”, señaló.

Anunció que la CONARED tendrá cuatro comisiones para el análisis y construcción de propuestas en materia de Desarrollo Urbano: Comisión de Planeación y Ordenamiento Territorial; Comisión de Vivienda; Comisión de Participación Social y Gobernanza; y la Comisión de Movilidad y Transporte, presidida por el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM, Jorge Jiménez Alcaraz.

El evento fue realizado de manera presencial en la Ciudad de México en la sede del CICM, y transmitido en vivo con universidades, colegios, cámaras y profesionistas de México.

Contó con la participación de Felipe Arreguín, presidente del CICM; Honorato Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de México; la urbanista Gabriela Quiroga, presidenta del Colegio de Urbanistas de México; Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del CICM y vicepresidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; así como Sergio Aguilar y Luis Rojas Nietos, distinguidos miembros del CICM.

 

También te puede interesar:https://www.alcaldesdemexico.com/notas-principales/actualizaran-mas-de-500-programas-de-desarrollo-urbano-municipal/

 

Deja un comentario

97970
  • A %d blogueros les gusta esto: