¿Cómo acelerar la transformación urbana y territorial de LATAM?

por | May 24, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 24 de mayo de 2022.-El Smart City Expo Latam Congress es un espacio donde las ciudades latinoamericanas tienen la oportunidad de vincularse entre sí y con otros actores mundiales, para desarrollar proyectos urbanos innovadores, que respondan a los retos del cambio climático, la movilidad y la gestión del agua.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

Smart City Expo Latam Congress busca acelerar la transformación urbana y territorial de la región, mediante el intercambio de mejores prácticas y el uso de las nuevas tecnologías.

“Este año, habrá más de 14 mil participantes, 200 instituciones y empresas que compartirán experiencias en temas de urbanismo sustentable, legislación y modelos de financiamiento, el objetivo es concretar agendas de desarrollo a largo plazo para combatir el cambio climático, la brecha digital y la pobreza, entre otros retos”, comentó Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, organizador del Smart City Expo Latam Congress 2022.

Los panelistas y temáticas del evento son seleccionados por un equipo de profesionales del comité organizador, vinculados a la transformación urbana de Latinoamérica y el mundo, a fin de traer casos de éxito que pueden aplicarse en México, refirió Manuel Redondo en Soluciones para Gobernar En Vivo por Alcaldes TV.

“Tenemos muchos temas, en Latinoamérica es evidente la necesidad de transformar todo el transporte público para darle prioridad al peatón y a la movilidad sustentable. Sabemos que deben fortalecerse las capacidades de los gobiernos locales en la ejecución de proyectos, por ello, les ofrecemos alternativas de financiamiento global”.

Respecto a la colaboración estratégica entre sociedad y gobierno, recordó que habrá conferencias sobre la “Sociedad conectada”, para denotar a los ciudadanos como los grandes impulsores de las ciudades que queremos y asegurar visiones a largo plazo.

Casos de éxito

Gracias a que Smart City Expo Latam Congress vincula a varios actores, el gobierno de Yucatán pudo diseñar su agenda 2040, en colaboración con la ciudad de Antioquia, Colombia.

Yucatán retomó la experiencia del plan 2040 de esta ciudad colombiana, para incluir a todos los actores sociales en la definición de proyectos y metas.

“Nuestra oferta de valor y promesa es poner en un mismo lugar los retos, soluciones y buenas prácticas para intercambiar conocimientos; lograr colaboraciones estratégicas entre los gobiernos subnacionales de Latinoamérica. Estamos diseñando un programa de colaboración a largo plazo con los gobiernos, a fin de generar un valor estratégico”, señaló el presidente de Fira Barcelona México.

Expectativa para 2023

Manuel Redondo adelantó que Smart City Expo Latam Congress 2023, estará centrado en los fondos financieros que incentivan la transformación urbana y territorial, con tecnología e innovación.

Además de logar una administración eficiente para generar mayores recursos y la posibilidad de modificar el marco legal, que permita a los gobiernos locales acceder a más presupuesto.

¿Cómo participar en Smart City Expo Latam Congress?

Este año, el evento se desarrollará del 7 al 9 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, y del 14 al 16 de junio en formato virtual.

Los interesados pueden registrarse en la página oficial como representantes de empresas, instituciones, gobiernos, medios de comunicación o público en general.

Los temas de la edición 2022 son:

  • Transformación digital.
  • Sociedad conectada.
  • Cambio climático y ciudades resilientes.
  • Movilidad y urbanismo sustentable.
  • Ciudades que cuidan.
  • Legislación y financiamiento.

Te recomendamos:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...