¿Cómo combatir los delitos fiscales en las administraciones locales?

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 09 de junio de 2022.- Ante las situaciones que pueden presentarse en materia de orden fiscal para los servidores públicos, es fundamental atender a una asesoría profesional, que incluya la revisión de los requerimientos por parte de las autoridades, como la declaración patrimonial y la declaración fiscal, así como un diagnóstico y acciones de prevención para evitar  el incurrir en cualquier ilícito, consideraron especialistas del despacho jurídico, Martínez, Ocampo & Chávez Vaca.

 

 

Fotos: Alcaldes de México

“Teniendo los servidores públicos una buena asesoría pública en materia penal y fiscal, con todos los elementos técnicos, pudiera sin lugar a dudas tener un blindaje perfecto para todos aquellos y aquellas servidores públicos”, comentó Jorge Martínez Ocampo, socio del despacho Martínez, Ocampo & Chávez Vaca (MO&CHV). Esto, con el objetivo de cumplir con todos los ordenamientos que la ley requiere.

Durante su participación en el seminario, Combate a Delitos Fiscales en Gobiernos Locales, mencionó que actualmente, hay casos en los que recurrentemente se le imputa al servidor público un ilícito, ya sea con causa pero también sin que exista una intención.

En ocasiones, el desconocimiento de procedimientos fiscales o la realización de forma errónea de éstos, provoca incumplimientos hacia la autoridad hacendaria, lo cual lleva a infringir erróneamente en posibles delitos.

Entre los ilícitos en los que se puede caer en este ámbito, agregó Martínez Ocampo, se encuentran el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, y el de delincuencia organizada.

La importancia de realizar un diagnóstico

Por su parte, Germán Reyna Y Herrero, también socio de MO&CHV, expuso que todos los servidores públicos deben de realizar un diagnóstico de carácter preventivo y correctivo de su situación fiscal y patrimonial.

“Sabedores de aquellos que incurren en el delito de defraudación fiscal, donde se carece de una asesoría correcta, por lo que al prevenir y corregir a través de este diagnóstico, se puede regularizar su situación”, indicó.

Añadió que hoy en día, las autoridades tributarias cuentan con sistemas de inteligencia artificial y tecnología que les permite detectar cualquier irregularidad. De esta manera, les es muy fácil incurrir en una investigación e identificar a aquellos servidores públicos que no están presentando de manera correcta su declaración patrimonial contra su declaración fiscal, por ejemplo.

“Porque de alguna manera, recordemos que el sistema financiero está debidamente enlazado y conectado, todo, incluso aquellas actividades vulnerables, compra de bienes muebles, adquisición de bienes inmuebles; y sobre todo, no perder de vista que el dictamen de evolución patrimonial también se obliga para los dependientes económicos, como son el cónyuge, los hijos, padres o hermanos”, indicó.

De esta forma, es que las autoridades pueden iniciar una investigación de carácter integral y cuidar que no se realicen malas prácticas, mencionó Reyna Y Herrero.

En este sentido, los especialistas destacaron que en el despacho Martínez, Ocampo & Chávez Vaca se tiene la preparación para realizar un diagnóstico preventivo y correctivo para generar un aseguramiento fiscal.

Por su parte, Marco Chávez Vaca, socio de MO&CHV mencionó la importancia de atender a cualquier situación que pudiera implicar algún presunto ilícito para el servidor público, debido a que las sanciones pueden ser desde multas económicas hasta la prisión preventiva.

Lo anterior, dijo, tiene implicaciones, no solamente para la persona involucrada, sino para sus familiares, personas cercanas y colegas de trabajo; además de que son medidas que afectan en el mediano y largo plazo.

 

Te puede interesar: Cómo prevenir malas prácticas de gobierno

Deja un comentario

100146
  • A %d blogueros les gusta esto: