¿Cómo mejorar la imagen urbana en alcaldías y municipios?

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 30 de agosto de 2022.- La alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México y el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, compartieron sus experiencias y retos para mejorar la imagen urbana.

Fotos: @AlcaldesdeMexico en Facebook

La imagen urbana incluye elementos arquitectónicos, urbanos, sociales y naturales. Elementos menos tangibles tales como las costumbres y tradiciones de la sociedad también marcan esa imagen.

Alcaldías de la Ciudad de México y municipios tienen retos distintos en la mejora de la imagen urbana, debido a las atribuciones que la ley les confiere.

En Tlalpan, los permisos de publicidad, propaganda y comercio en vía pública, los otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, sin embargo, la alcaldía debe supervisar que dichos permisos cumplan con la normatividad, para evitar la obstrucción de vialidades y el acceso a espacios públicos, explicó la alcaldesa Alfa González en Soluciones para Gobernar de Alcaldes TV.

Existen dos mil permisos para venta en vía pública en Tlalpan, pero vemos que el comercio invade otros espacios como las ciclovías, nuestro trabajo es re ordenarlo y ver que cumplan con el reglamento vigente. Sabemos que es un tema complejo porque la mayoría de los comerciantes son de generaciones y algunos otros recurren a dicha actividad por necesidad económica, recordemos que el promedio de escolaridad entre la población es de nueve años”.

Comentó que a través del programa Tlalpan Resurge, se da mantenimiento a los espacios públicos y áreas verdes, con una inversión de 450 millones de pesos, que incluye la reparación de 9 mil luminarias y el cambio de 2 mil 200 a LED.

“Tlalpan Resurge es un programa social que ejecutamos en coordinación con la ciudadanía y las autoridades tradicionales de nuestros pueblos originarios, para mejorar la imagen y servicios urbanos. Estamos poniendo orden más allá de los colores partidistas porque queremos que la gente recupere la confianza en el gobierno”.

Imagen urbana en fachadas y monumentos históricos

El municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, posee 500 monumentos históricos y cualquier intervención para mejorar su imagen y entorno, requiere de la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“El reto para el ayuntamiento es encajar los proyectos de desarrollo urbano conforme a los lineamientos del INAH, somos la ciudad cultural más importante del estado, además de un centro turístico relevante”, señaló el presidente municipal César Peña Valles.

Resaltó que sus ejes de trabajo son mejorar la calidad de vida e introducir más servicios en las comunidades rurales, colocar concreto hidráulico y luminarias.

A través del presupuesto participativo, la ciudadanía vota por las obras que consideran prioritarias, las cuales disponen de una partida de 17 millones de pesos.

“Adicionalmente destinamos 500 millones de pesos anuales para mejorar la imagen urbana y los espacios públicos, conforme a los ajustes que haremos al plan de desarrollo urbano y ecología, a fin de atender zonas prioritarias, siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos”.

Enfatizó que Hidalgo del Parral es el municipio de Chihuahua que más ha invertido en calles, áreas verdes y espacios públicos, en este primer año de administración. “Seguiremos con la misma estrategia, donde la ciudadanía pida la obra, nosotros la ejecutamos”

Respecto a la regulación del comercio informal, dijo que el municipio se coordina con dos asociaciones civiles para evitar un crecimiento exponencial del mismo y hacer valer los reglamentos en la materia.

Descubre más información sobre la imagen urbana en los municipios:

 

También en Soluciones para Gobernar:

 

Deja un comentario

102576