Competitividad: la ruta hacia una ciudad inteligente

Publicado Por

Alcaldes de México

El camino hacia una ciudad inteligente está guiado con acciones financieras que generen ambientes amables de negocios y productividad, lo que se transforma en competitividad para estar a la vanguardia; así lo reflexionaron alcaldes y expertos en economía y finanzas en el Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes-Smart Cities.

El Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León, Adrián de la Garza, expuso cómo la Planeación Integral puede elevar la Competitividad. En ese sentido se refirió a la Ley de Disciplina Financiera y al mercado de créditos.

Dijo que la capital de Nuevo León ha logrado esta competitividad con el control del gasto y el fortalecimiento del ingreso, lo que, además, ha permitido mantener estable la deuda municipal. “Estoy convencido que haciendo las cosas bien, como se debe, estamos mejorando toda nuestra ciudad”, aseguró.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck, habló sobre la productividad en una ciudad inteligente. Aseguró que en México se pueden hacer las cosas tan bien como en cualquier parte del mundo y que Puebla es la cuarta ciudad del país donde es más fácil hacer negocios.

Consideró que el principio de un buen gobierno para que un municipio sea productivo es “que la gente viva cerca de su trabajo”.

Enrique Vargas del Villar, Presidente Municipal de Huixquilucan, habló de los retos y oportunidades del municipio hacia una ciudad inteligente, en la que se han invertido más de 1,500 millones de pesos en obra pública, con más de 300 obras y más de 6,000 empleados.

Luis Banck, alcalde de Puebla

Sobre la Ley de Disciplina Financiera habló Jorge Gómez Lechuga, Director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones, quien señaló que “hay que establecer métricas para ir bajando los adeudos municipales”.

Sobre Servicios Financieros y Competitividad habló Pablo Cotler, Director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, señaló que hay muy bajo uso de servicios financieros y altas tasas de interés, lo que “es una combinación letal, no hay forma de generar competitividad ni bienestar”. Explicó que hay distintas formas de financiamiento, además de los bancarios, como las instituciones prendarias.

Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan

En ese sentido, Peter Watson, Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de First Cash explicó el impacto del préstamo prendario en la competitividad.

Dijo que Fist Cash inició un frente común contra la delincuencia en colaboración con diferentes instancias de gobierno. Aseguró que con su base de datos se puede detectar si hay algo ilícito o irregular en las prendas que empeñan sus usuarios. Además explicó que cuentan con protocolos de seguridad y sus datos pueden ser intercambiados con instituciones de seguridad para prevenir o combatir delitos.

Jorge Miranda, Director Comercial de Fortinet habló de ciberseguridad en los municipios, un tema al que, señaló, su empresa puede aportar soluciones para lograr ese tipo de seguridad.

José Ramón Enriquez Herrera, Alcalde de Durango

José Ramón Enriquez Herrera, Presidente Municipal de la ciudad de Durango, además Presidente de la AALMAC y de la CONAMM, finalizó los trabajos del Foro llamando a construir una plataforma incluyente “con una reforma municipal de gran calado y la mejora regulatoria en los municipios”.

En el tema de seguridad en su ciudad, aseguró que con un gobierno ciudadano se construyó un modelo que permitió ser una de las ciudades más seguras del país, luego de estar posicionada entre las más peligrosas del mundo. “La administración pública necesita de acción social. Un proyecto con emoción social y rostro humano”, concluyó.

Peter Watson, Vicepresidente Senior de Relaciones Gubernamentales y Cumplimiento de First Cash

Pablo Cotler, Director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana

Jorge Miranda, Director Comercial de Fortinet

Jorge Gómez Lechuga, Director Ejecutivo de Banca de Gobierno de Banco Interacciones

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: