Con 42 asesinatos, 2018 y 2017 se convierten en los años más violentos para alcaldes en 12 años

Este año se convirtió en el año más violento, junto con 2017, para los alcaldes, al llegar a 21 asesinatos de ediles cada año.

Los asesinatos de alcaldes ya alcanzan la cifra de 131 en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los dos últimos años fueron incluso más violentos que 2010, el año más crudo de la guerra contra el narcotráfico.

Los casos más recientes se registraron en la última semana, con las ejecuciones de los exalcaldes priistas Pedro Vargas Ramírez, de Zapotitlan Tablas de la región de la Montaña de Guerrero, y Guadalupe Herminio Rosas Lastra, de Valerio Trujano, Oaxaca.

Vargas Ramírez, quien gobernó Zapotitlan Tablas de 2012 a 2015, fue ejecutado por un grupo de sujetos el pasado 16 de agosto, cuando viajaba en carretera a la comunidad de Tres Lagunas.

Una semana después fue privado de la vida Rosas Lastra, quien gobernó Valerio Trujano del 2014 al 2016. El ex alcalde fue ultimado en la puerta de su domicilio en el centro de la población.

En total han sido asesinados 131 ediles, incluyendo ex alcaldes y alcaldes electos, en los últimos dos sexenios. En el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 36 alcaldes en funciones.

Lee: Más de cien alcaldes y ex alcaldes asesinados en México en dos sexenios

Consulta: En actual sexenio han sido asesinados 36 alcaldes mexicanos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: