Con sequía 68% de los municipios del país: Conagua

por | Sep 28, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas registraron el cien por ciento de sus municipios con sequía al 15 de septiembre de 2023, de acuerdo con el Monitor de Sequía que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alcaldes de México | 28 de septiembre de 2023.

Foto: Conagua.

Además, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas presentan más de 90 por ciento de sus municipios con dicha condición.

En la primera quincena de septiembre, se registraron 1,688 municipios con condiciones de sequía, de los cuales, 589 son municipios “anormalmente secos”. Solamente 194 municipios se reportan sin afectación.

La Comisión señaló en el reporte que, en el periodo de referencia, el país experimentó sin embargo, ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados que comprenden la Península de Yucatán, debido a la presencia de diversos fenómenos como canales de baja presión, la cercanía al país del huracán Jova, el ingreso de humedad de las ondas tropicales número 25, 26 y 27, así como, la presencia del segundo frente frío sobre la frontera norte.

El resto del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incrementó de las condiciones de sequía en varias categorías.

Sequía en aumento

En las entidades de Sonora, Chihuahua y Sinaloa se tuvo un incremento de sequía de moderada a severa (D1 a D2) y el surgimiento de sequía extrema (D3). Así bien, en el centro occidente el incremento mayor en la región fue de sequía extrema (D3) y de sequía severa (D2) al norte del Golfo de México.

Al 15 de septiembre de 2023 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 67.08 por ciento, 6.1 por ciento mayor que lo cuantificado al 31 de agosto del mismo año, indicó la Conagua.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...