Primera declaración de “sequía extrema” en Nuevo León en 2023

por | Mar 9, 2023 | Más, Noticias | 0 Comentarios

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de cuatro municipios de Nuevo León que ya enfrentan sequía excepcional, mientras que las principales presas del estado continúan con niveles a la baja sin lograr recuperación.

Alcaldes de México | 09 de marzo de 2023.

Foto: Agua.org

De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Parás y Vallecillo tienen la categoría D3, la cual significa “sequía extrema”.

Lee: No habrá una crisis de agua en NL en 10 años: Samuel García

Mientras que, 24 municipios en la entidad tienen sequía severa y recuperación alguna en su nivel de almacenamiento, indica el informe al 28 de febrero de 2023. La situación en el estado se suma a un difícil pronóstico por falta de lluvia, más sequía moderada.

Panorama general

La Conagua indicó que, durante la segunda quincena de febrero de 2023, se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y sureste del país, esto debido al paso de tres frentes fríos (34 al 36) y a la séptima y octava tormenta invernal de la temporada 2022-2023, así como, a la interacción de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico.

Imagen: Conagua

Por ello, se redujeron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche.

Por otro lado, expuso la Comisión en su reporte, el posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país.

Particularmente, en Nuevo León surgió un área con sequía extrema (D3) y se incrementó la sequía de moderada a severa (D1 a D2); mientras, en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema (D1 a D3)”, mencionó.

Al 28 de febrero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 50.16% a nivel nacional, 3.88% mayor que lo registrado al 15 de febrero del mismo año.

Niveles de almacenamiento en NL

Respecto a la situación de las presas en Nuevo León, la Presa El Cuchillo descendió al 45.52 por ciento de su capacidad con 511 mil 244 millones de metros cúbicos.

En tanto, el embalse de La Boca se encuentra en un 57.95 por ciento de su capacidad con 22 mil 882 millones de metros cúbicos y Cerro Prieto con 13.79 por ciento, es decir 41 mil 357 millones de metros cúbicos.

 

Te puede interesar:

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...