Conago instala Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología

Publicado Por

Alcaldes de México

Por Armando Bonilla

Con el objetivo de incrementar la aportación desde los gobiernos estatales al quehacer científico del país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló su Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología.

Tras la reunión de instalación, a la cual acudieron actores de la escena científica nacional, tales como el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabero Mendoza, y el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Presidencia de la República, Elías Micha Zaga, trascendió que será el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, quien coordine la comisión.

Durante el acto también fue aprobada la agenda de trabajo para dicha comisión, la cual está sustentada en cuatro ejes rectores. Se trata del trabajo orientado hacia la creación y fortalecimiento de políticas públicas, con la finalidad de convertir aquellas relacionadas con ciencia y tecnología en directrices nacionales y estatales.

El segundo eje rector es el relacionado con la inversión, donde la Conago plantea la urgente necesidad de impulsar la inversión pública y privada en investigación, desarrollo e innovación desde los gobiernos estatales, con miras a transitar hacia la sociedad del conocimiento.

EL tercer punto contemplado en la agenda es el relacionado con la educación, cuyo objetivo es emprender acciones que permitan a los jóvenes contar con un conocimiento abierto, incluyente y asequible. Asimismo, acciones que doten la educación de una visión de desarrollo social y económico.

El cuarto y último punto que regirá la agenda de la Comisión Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de la Conago es el relacionado con la sociedad, es decir, el trabajo se enfocará en la apropiación social del conocimiento, lo cual deberá ser impulsado desde las universidades y la propia iniciativa privada.

En conferencia de prensa celebrada al término de la reunión de instalación de la comisión, su coordinador, José Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el tema de ciencia y tecnología es fundamental para los miembros de la Conago y deben sumar esfuerzos en torno a él para detonar el crecimiento económico en el largo plazo.

“Debemos incrementar la inversión pública y privada como porcentaje del producto interno bruto (…) Es cierto que estamos ante un reto presupuestal, pero en colaboración con los gobernadores podemos destinar más recursos e impulsar nuevos proyectos en este sector”, concluyó.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: