Conectividad facilita la coordinación entre sociedad y gobierno: Enrique Vargas

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 29 de octubre de 2020.- El gobierno municipal de Huixquilucan implementó estrategias de comunicación en redes sociales, para contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la población, logrando una interacción con 75 millones de personas de marzo a octubre de este año.

“Huixquilucan tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del Estado de México, porque sociedad y gobierno trabajaron de la mano, gracias al alcance de las redes sociales brindamos información verificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adaptada en lengua otomí, para personas con discapacidad auditiva, verbal y autismo”, explicó el presidente municipal Enrique Vargas Del Villar, durante su participación en el Foro Digital de Alcaldes de México, durante el panel final: Conectividad, clave en el desarrollo local durante la crisis..

Uno de los mensajes más importantes difundidos en las páginas oficiales del municipio, es el uso obligatorio del cubrebocas.

Somos muy claros en la necesidad del uso del cubrebocas, porque salva vidas, en redes sociales nuestros mensajes están diseñados para manejar la pandemia, los ciudadanos se tienen que cuidar, que no salgan sino es necesario”.

Destacó la comunicación permanente en cien grupos ciudadanos de WhatsApp, habilitados para la atención de emergencias y denuncias de forma oportuna, así como el diseño de la App C-Now con tecnología israelí, conectada al centro de control y mando.

El área de inteligencia del municipio detectó grupos en Facebook y WhatsApp, que incitaban a saqueos en centros comerciales, y se evitaron oportunamente dichos actos delictivos.

Puedo decir que soy el presidente municipal con más comunicación ciudadana, damos respuestas rápidas a las demandas e información oportuna en redes sociales, y estoy seguro que gracias a ello, no hemos rebasado las cien muertes por Covid en Huixquilucan, porque se entendió la importancia de trabajar entre sociedad y gobierno”.

Ante la necesidad de fortalecer la conectividad a internet con infraestructura, el alcalde se pronunció a favor de la ejecución de proyectos, de la mano con la iniciativa privada.

Sé lo importante que es la figura del municipio como un facilitador de las inversiones, garantizar los servicios públicos fue un gran tema en la pandemia, quiero reconocer a la gente que siempre estuvo trabajando en la calle para atender a los ciudadanos, a los elementos de policía, de emergencia y de protección civil”.

Dijo que dará continuidad al uso de la tecnología en la crisis sanitaria, y próximamente, cerrará la explana municipal para tomar la temperatura de las personas con termómetros infrarrojos y detectar posibles casos, a fin de aislarlos inmediatamente.

Respecto al tema financiero, Enrique Vargas refirió que los presidentes municipales deben ser cuidadosos en el manejo de los recursos en los próximos meses y años, ya que el gobierno federal dejó de enviar recursos por miles de millones de pesos a los gobiernos locales.

“Nosotros hicimos un ajuste financiero para cerrar el año sin pedir un solo crédito y sin deudas, los aguinaldos se pagarán a tiempo, pero hay municipios que tendrán que pedir financiamientos, porque la pandemia debilitó los recursos propios”.

En este panel también participó Ana Claudina García Allende, directora legal y de asuntos públicos de American Tower en México, y fue moderado por Edgar Olvera Jiménez, socio tecnológico, medios y telecomunicaciones de Greenberg Traurig.

Deja un comentario

86548
A %d blogueros les gusta esto: