México requiere diez veces más infraestructura de telecomunicaciones para redes 5G

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de octubre de 2020.- La potente nueva generación de redes móviles 5G podría llegar en los próximos años a México, pero para soportarla y llevar conectividad a todos los rincones del país se requiere al menos desplegar diez veces más infraestructura de lo que existe en la actualidad, explicó Ana Claudina García Allende, directora legal y de asuntos públicos de American Tower en México.

Para hacer realidad ese despliegue se requiere la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad y la iniciativa privada, resaltó la experta en infraestructura de telecomunicaciones de American Tower en el Foro Digital de Alcaldes de México, durante el panel final: Conectividad, clave en el desarrollo local durante la crisis.

El no tener conectividad es una clara desventaja, insistió García Allende, porque limita el derecho al acceso de las personas a educación a través de clases virtuales, a la información y es la diferencia entre tener o no ingresos para las pequeñas y medianas empresas.

“El tema es cómo llevamos conectividad a los ciudadanos, y una forma es a través de la infraestructura porque sin ella no hay acceso a mejores servicios y mayor velocidad”, explicó la directiva de American Tower.

Dijo que ante la crisis sanitaria por la propagación de la COVID-19 nos dimos cuenta que la conectividad no llega a nosotros de forma casual, sino que se requiere planeación e inversión para llevarla a donde no existe o mejorar la velocidad de conexión en los municipios donde ya existe. “Es importante hacer esto cambios para contar, por ejemplo, con internet de las cosas, son cambios más que necesarios”, apuntó.

Aclaró que las inversiones en infraestructura son a largo plazo, pero ayudarán a generar desarrollo y empleos. “Las inversiones son tales que se estima que para 2035 generarán un impacto de 730 mil millones de dólares en México”, refirió.

En ese sentido, mencionó que las redes 5G son tan importantes para algunos países que ya llevan 10 años preparándose, en colaboración con empresas de telecomunicaciones, para desplegar estas redes. “Van a ser un detonador económico, de igualdad, de equidad y beneficio para la población, pero debe ser una planeación ordenada para garantizar las inversiones y lograr esa infraestructura 10 veces mayor”.

Uno de los principales retos es la falta de homologación en las regulaciones municipales para el despliegue de infraestructura. “Lo más importante es la planeación en conjunto con los municipios, ir de la mano y hablar a futuro porque será una necesidad para el país”, señaló.

“En American Tower estamos abiertos a realizar convenios con los municipios, ya lo hemos hecho llevando expertise y colaboración para un despliegue de infraestructura más rápido”, indicó.

En este panel también participó Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, y fue moderado por Edgar Olvera Jiménez, socio tecnológico, medios y telecomunicaciones de Greenberg Traurig.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: