Conflictos entre israelíes y palestinos tienen historia

Publicado Por

Orígenes de un conflicto sin fin

La historia narra que la comunidad judía comenzó a abandonar las tierras palestinas en el año 70 después de Cristo. Siglos después, la Organización Sionista Mundial creada en 1897 comenzó a fomentar la inmigración judía a Palestina para tratar de crear así el Estado judío y el apoyo de la comunidad internacional en lo que entonces era territorio del Imperio Otomano. Huían de  persecuciones anti sionistas en diversos países.

Los británicos tomaron el poder en la región entre 1917 y 1948 y mostraron su apoyo a la creciente inmigración israelí, que provocó una revuelta árabe en la región.

El 29 de noviembre de 1947, la ONU votó la división de Palestina (hasta entonces y hasta 1948 un Mandato Británico) en dos Estados: uno el de Israel y otro el de Palestina, también se asumió que Jerusalén tendría un Estatuto Internacional por ser territorio sacro de las tres religiones monoteístas: la cristiana, la judía y la árabe, pero Egipto, Siria, Transjordania, Irak y el Líbano no están de acuerdo e invaden al nuevo Estado.

Un alto al fuego fue firmado por ambos bandos, estableciéndose que los territorios ocupados permanecerían en poder de Israel, aumentando su territorio en casi un 50%. Quedaron en manos de los árabes la zona occidental del Jordán conocida como Cisjordania luego de la anexión Jordana, ocupada por Transjordania y la franja de Gaza, ocupada por Egipto.

En junio de 1967 la fuerza aérea israelí lanzó un ataque letal contra la fuerza aérea de Egipto. En ese mismo día también neutralizó las fuerzas aéreas de Siria y Jordania en una guerra que duró solo seis días.

Luego de la guerra, Israel ganó el control de la península del Sinaí, la franja de Gaza y los Altos del Golán, así como la región occidental del Rio Jordán, incluyendo el este de Jerusalén.

El 22 de noviembre de 1967, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución denominada fórmula de “territorio a cambio de paz” la cual promovía el establecimiento de una paz duradera entre las naciones en conflicto. Bajo este plan Israel se retiraría de las zonas ocupadas en 1967 a cambio del compromiso por parte de los países árabes de finalizar el estado de guerra contra Israel. La propuesta no fue aceptada por las partes en conflicto.

Fechas que generaron cicatrices

  • En 1948 la Organización de las Naciones Unidas aprueba la creación del Estado de Israel. El 5 de julio de 1950, Israel promulgó la Ley del Retorno que otorgaba a los judíos residentes en cualquier parte del mundo el derecho de emigrar a Israel. Más de 250.000 judíos sobrevivientes del holocausto emigraron a Israel.
  • En 1956 el presidente de Egipto, Ganal Abdal Nasser nacionalizó el Canal de Suez, y bloqueó el Golfo de Aqaba, cerrando el canal a los buques que traían provisiones para Israel.
  •  En mayo de 1964 con el apoyo de la Liga Árabe nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), producto de una coalición de movimientos políticos y paramilitares creada por el Consejo Nacional Palestino en Jerusalén.
  • Desde 1974 la OLP es considerada por la Asamblea General de la ONU como la única representante legítima del pueblo palestino.
  •  El 5 de junio de 1967 Israel inicia la guerra de los seis días.
  •  El 6 de octubre de 1973 inicia la Guerra de Yom Kipur. Los ejércitos de Siria y Egipto atacaron a Israel.
  • En junio de 1982, Israel invadió el sur del Líbano con el fin de aniquilar a las fuerzas del Frente para la Liberación Palestina.
  •  En 1987 ocurrió la primera Intifada con “Guerra de las piedras” por parte de los palestinos contra las Fuerzas de Defensa de Israel, que respondió con disparos.
  •  El 15 de noviembre de 1988 se produce la Declaración de independencia de Palestina fue redactada por el poeta palestino Mahmoud Darwish y proclamada por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina.
  • En 1993, el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin y el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat firmaron los Acuerdos de Oslo, como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. La iniciativa fue premiada con el premio Nobel de paz que se otorgó de manera conjunta a Arafat, Rabin y Shimon Peres.
  • En 1995 Yitzhak Rabin es asesinado por un fundamentalista judío que lo acusó de traidor.
  • En julio de 2000, el presidente de EU Bill Clinton convocó a una Cumbre conocida como Campo David entre el líder palestino Yasser Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak.
  • En septiembre de 2000, mientras se debatía sobre el futuro de Jerusalén, el entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, visitó la zona exterior del recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, con el permiso del jefe de la seguridad israelí en Cisjordania. Esta visita fue tomada como una provocación por los palestinos, lo que generó la segunda intifada.
  • En noviembre de 2000 el primer ministro israelí Barak aprobó el primer proyecto para construir una “barrera”.  La construcción del  denominado “muro de la vergüenza” comenzó en junio de 2002 al oeste de Cisjordania.
  • El 11 de noviembre de 2004 murió el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat en Francia, luego de sufrir una hemorragia cerebral según el reporte médico, aunque años después se confirmó que falleció por envenenamiento.
  • 26 de enero de 2006 se realizaron elecciones parlamentarias en Palestina. Los resultados de los conteos de votos, dieron  el triunfo a Hamas en el Consejo Legislativo Palestino, de 132 escaños. La decisión del pueblo palestino generó malestar en Israel, pues se consideró como un apoyo a las acciones terroristas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: