Congreso de Veracruz aprueba reforma sobre ciudadanía

Alcaldes de México | 04 de agosto de 2022.- Con 38 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, el pleno de la LXVI Legislatura del estado de Veracruz, aprobó una reforma en su Constitución que permite que las personas que no sean originarias de la entidad puedan ser consideradas como tales, en caso de que tengan hijos nacidos en el estado o lleven por lo menos 5 años de residencia efectiva.

Foto: Congreso del estado de Veracruz

Los legisladores determinaron que este cambio da certidumbre jurídica a las personas que por alguna razón deciden migrar a la entidad para desarrollarse de manera profesional y personal.

“Son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que, esta modificación podría beneficiar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien nació en Zacatecas, y es una de las posibles candidatas consideradas por el partido Morena para contender por la gubernatura en Veracruz.

El objetivo es procurar un marco legal adecuado a las necesidades reales y los requerimientos jurídicos actuales en la obtención de ciudadanía veracruzana que han encontrado y demostrado un sentido de pertenencia al estado de Veracruz”, expone la reforma.

La iniciativa de ley fue presentada el pasado 28 de julio por la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros.

El dictamen aprobado adiciona la fracción III al Artículo 11 de la Constitución de Veracruz, y busca garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos, al amparo de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Con dicho cambio, la legislación veracruzana se suma a las dieciocho entidades federativas que reconocen de forma expresa la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la respectiva ciudadanía.

  • Descubre más sobre el quehacer de los Congresos locales:

También te puede interesar:

Deja un comentario

101671
  • A %d blogueros les gusta esto: