Conoce a las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes

Por Martha Palma Montes

En Aguascalientes, las campañas para la gubernatura comenzarán el 3 de abril y concluirán el 1 de junio de 2022, para participar en la jornada electoral del 5 de junio.

 

Elaboración: Alcaldes de México

Conoce a continuación el perfil de las cinco candidatas a la gubernatura de Aguascalientes.

 

Foto: @TereJimenezAgs en Facebook

María Teresa Jiménez Esquivel, candidata por la coalición “Va por Aguascalientes”.

La candidata por la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tiene 37 años de edad, estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

 

Cuenta con maestría en Gestión Pública y en Políticas Públicas por parte de la Universidad La Concordia y doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango. Además de estudios especializados en Planeación Municipal, Políticas Públicas, Derecho Electoral y Equidad de Género.

Actualmente es diputada federal con licencia, en 2012 ocupó una curul en la LXII Legislatura y en 2016 fue presidenta municipal de Aguascalientes. Posteriormente en 2018, ganó la reelección.

Se afilió al PAN en 2003 y ha fungido como Coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE del PAN local, Secretaria de Acción Juvenil del CDE del PAN, Consejera estatal del PAN en Aguascalientes y Formadora de Acción Juvenil.

También fue consultora del Servicio Estatal de Empleo, Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo, de Aguascalientes, secretaria particular municipal en la capital de Aguascalientes, jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED.

 

Foto: @nora.ruvalcaba en Facebook

Nora Ruvalcaba Gámez, candidata por Morena.

La candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene 54 años de edad, es licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal de Aguascalientes y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Fue regidora del Ayuntamiento de Aguascalientes (2002-2004) y diputada local en la Sexagésima Legislatura  correspondiente al periodo 2007-2010.

En 2010 se lanzó como candidata a gobernadora de Aguascalientes, por el PRD. En 2012 fue fundadora de Morena en Aguascalientes y en el 2016 fue candidata a gobernadora por dicho partido, donde obtuvo el cuarto lugar con el 3.18 por ciento de la votación.

Desde el 31 de agosto de 2021, fungió como delegada de los Programas para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes, cargo al que renunció en enero de 2022, para contender por la gubernatura.

 

 

Foto: @AnayeliMunoz15 en Facebook

Anayeli Muñoz Moreno, candidata por Movimiento Ciudadano.

Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestría en Administración Pública por la UVM y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género, por parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ha participado en la radio y televisión ejerciendo como periodista durante aproximadamente ocho años. Posteriormente, llegó al gobierno municipal de Aguascalientes como coordinadora de Comunicación Social en el año 2011, durante la administración de Lorena Martínez Rodríguez.

De 2013 a 2016, se desempeñó como diputada local y presidió la Comisión de Derechos Humanos. Es parte del Consejo Editorial de Tercera Vía y tiene un podcast de análisis en este mismo medio.

 

Foto: @MMarthaMarquez en Facebook

Martha Márquez Alvarado, candidata por el  PT y PVEM.

La candidata por los partidos Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) es senadora con licencia, tiene 37 años de edad.

Estudió la licenciatura en Contaduría en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue auditora de la secretaría de finanzas del municipio de Aguascalientes en 2006 y auditora en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes de 2008 a 2011.

De 2013 a 2016 fue diputada plurinominal del Congreso del Estado de Aguascalientes en la LXII legislatura, fungió como coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso y presidente de la Comisión de Recreación y Deporte.

En la administración de Martín Orozco Sandoval, ejerció como secretaria de Bienestar y Desarrollo Social estatal, del primero de diciembre de 2016 al 9 de noviembre de 2017, y como secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del 10 de noviembre de 2017 al 1 de enero de 2018. Durante 2018 fue titular de la Contraloría del Estado de Aguascalientes.

El 12 de noviembre de 2021 hizo pública su renuncia a la militancia en el PAN, así como a su grupo parlamentario en el Senado, debido a su desacuerdo con la dirigencia nacional del partido. El 18 de enero de 2022 anunció su incorporación a la bancada del PT.

 

Foto: @natziellyrcalzada en Facebook

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, candidata por Fuerza por México.

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, con maestrías en Comunicación Estratégicas e Imagen Institucional y Marketing Digital por la Universidad Cuauhtémoc.

De 2007 a 2010 se desempeñó como regidora del Ayuntamiento de Ojocaliente, Zacatecas. Fungió como jefa de Departamento de Supervisión y Control en la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado municipal de Aguascalientes (2011 – 2012). Además de jefa de Departamento de Atención Ciudadana en 2013.

Fue diputada local en la LXIV Legislatura por Morena.

 

 

Descubre más.

Deja un comentario

97693
  • A %d blogueros les gusta esto: