Conoce el plan y propuestas de CONARED para construir una nueva cultura del desarrollo urbano y social en México

Las comisiones del Consejo Nacional Asesor de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED) realizaron la presentación del plan de trabajo y propuestas a desarrollar, para construir una nueva cultura del desarrollo urbano y social en México.

Foto: Conared

Las comisiones de Planeación urbana y ordenamiento territorial; Participación social y gobernanza; Vivienda; Movilidad y transporte del CONARED, presentaron las siguientes propuestas:

  • Un esquema para racionalizar el sistema de planeación territorial en el país, así como promover la actualización del marco jurídico nacional.
  • Impulsar la capacitación y certificación a funcionarios de desarrollo urbano con un sistema de evaluación continua de buenas prácticas.
  • Crear proyectos piloto transformadores y transversales con nuevos esquemas de participación social y gobernanza en municipios.
  • Propiciar la obligatoriedad de adquisición de reservas territoriales en zonas privilegiadas por su ubicación, para la construcción de vivienda social.
  • Crear incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en zonas con equipamiento completo, manteniendo un costo asequible para el ciudadano.
  • Nueva conciencia de movilidad basada en el “Crono-urbanismo” dentro de los nuevos proyectos de planeación en zonas metropolitanas, fomentando el desarrollo de micro distritos dentro de las ciudades, que le otorguen la autosuficiencia para que en un cuarto de hora de proximidad se albergue la movilidad social y urbana.
  • Redactar un manual de apoyo de transporte público para los gobiernos estatales y municipales, con la intención de lograr una ágil implementación de nuevos sistemas de transporte públicos metropolitanos, capitalizando la experiencia de otros casos, reduciendo su curva de aprendizaje.
  • Nueva legislación y metodología para la liberación del transporte pesado en vialidades metropolitanas.
  • Crear un Manual de políticas públicas urbanas para hacer factible el incremento de movilidad regional mediante trenes.
  • Elaborar un Manual metodológico del proceso de participación social y gobernanza para la legitimización de la ciudadanización de los proyectos estratégicos locales, estatales y nacionales.

Al dar la bienvenida a la sesión, la presidenta de la CONARED, Romy Rojas Garrido, afirmó que es imperante que el Desarrollo Urbano de México se posicione como una de las principales potencias de nuestro país, coincidiendo con todos los miembros del Consejo en que la vía para lograrlo es a través de la unión intergremial, con propuestas que sean auténticos “tiros de precisión”, siendo esta plataforma, en conjunto con la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México A.C. (REDSEDUM), el espacio más importante en México para avanzar en la transformación de las ciudades.

Durante la sesión estuvieron presentes los presidentes de las cuatro comisiones: Louise David, de la Comisión de Participación Social y Gobernanza; Jorge Jiménez Alcaraz de la Comisión de Movilidad y Transporte; Ignacio Kunz Bolaños, de la Comisión de Planeación Urbana y Ordenamiento Territorial; y Francisco Bermúdez, de la Comisión de Vivienda.

Además, se contó con la participación especial de Eugenia de Grazia en representación de Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe; Luis Carlos Lara Damken, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Implanes; y Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de la revista Alcaldes de México, quien refrendó su compromiso de difundir los proyectos de desarrollo urbano que elaboren estados y municipios en alianza con el CONARED.

Te recomendamos: Ciudades más humanas y seguras a través de una visión interdisciplinaria: Romy Rojas

Deja un comentario

98147
  • A %d blogueros les gusta esto: