CURP formará parte de Clave Única impulsada por EPN

Parte del proyecto por la legalidad, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consiste en la creación de la Clave Única de Identidad, parte de la cual estaría formada por la actual CURP (Clave Única de Registro de Población).

“Actualmente existe una disparidad de claves, la CURP es una clave alfanumérica ligada a cada ciudadano; sin embargo, la clave única de identidad busca que exista una sola clave con el propósito de facilitar los trámites y servicios que realizan los ciudadanos, así como la laguna de información que obstaculiza las tareas de seguridad pública”, explica el gobierno en su sitio electrónico de la Presidencia de la República.

Con esto, el gobierno federal argumenta que su propósito es que los mexicanos cuenten con una clave única de identidad que sustituya los diversos números, claves e instrumentos de identificación.

Clave Única no implica existencia Cédula

En el sexenio de Felipe Calderón, se emitieron cédulas de identidad para menores de edad, sin embargo, éstas no llegaron a sus dueños, aunque recaudaron un banco de datos biométricos, como lo fue el registro del iris del ojo.

El plan del actual gobierno Federal no pretende retomar el del sexenio anterior, según lo explicado por el Ejecutivo, argumentando que la clave única de identidad pretenderá ser un instrumento que facilite la identificación de cada ciudadano, de manera independiente al registro y a la credencial para votar que ha desarrollado el INE.

Acta de nacimiento “donde te encuentres”, primer paso.

Al encabezar el evento Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres, el presidente Enrique Peña Nieto, recordó que el acta de nacimiento es el documento clave para todos los trámites de los mexicanos.

Dijo que el acta de nacimiento es la llave para que los mexicanos ejerzan sus derechos y accedan a todos los servicios y con base en eso subrayó la importancia de registrar a los recién nacidos y empezar el camino hacia la Clave Única de Identidad.

En ese tenor, el primer mandatario firmó un convenio para implementar la consulta e impresión de actas de nacimiento en todo el país y en todos los consulados en el extranjero a través de la digitalización de las actas.

Con esta medida, se podrán tramitar todas las actas de nacimiento ya digitalizadas, en cualquier parte del país o del mundo, “ahorrando tiempo, traslado y dinero a los mexicanos”, explicó Peña Nieto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: