Deberá PGR entregar información sobre violencia familiar

Publicado Por

Alcaldes de México

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar información estadística sobre denuncias, averiguaciones previas y sentencias por violencia familiar presentadas de 2004 a 2014 en todo el país al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El IFAI ya había hecho la solicitud a la dependencia, sin embargo, su titular, Jesús Murillo Karam, declaró a la PGR como “incompetente” para resolverla.

La Procuraduría pidió al ciudadano que solicitó la información,  dirigirse al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a las Procuradurías Generales de Justicia estatales.

Sin embargo, el IFAI revocó la respuesta de la Procuraduría, luego de que el solicitante de se quejara argumentando que el delito de violencia familiar está tipificado en el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, por lo que debe tener conocimiento de las denuncias.

La PGR aclaró que no tiene los datos solicitados y que no está obligada a generar estadísticas con un nivel de desagregación específico.

Al respecto, el comisionado ponente Joel Salas Suárez, argumentó que la PGR ya había entregado datos de este tipo antes, por lo que sí cuenta con atribuciones para conocer y poseer la información que requiere el solicitante.

El pleno del IFAI revocó la respuesta la Procuraduría y afirmó que las estadísticas le permitirán al ciudadano tener certeza sobre la dimensión del fenómeno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: