Denuncian «inflación» de costos en festividades de Zacatecas

En rueda de prensa, la diputada Soledad Luévano Cantú, exigió la destitución inmediata del secretario de Administración de Zacatecas, Le Roy Barragán, por el desfalco de seis millones de pesos que presuntamente  está implicado el funcionario, además de acusar al gobierno local de mentir “descaradamente” a los zacatecanos.

La legisladora afirmó haber revisado la conferencia de prensa de 6 secretarios, donde intentaron cuadrar los números del gasto que se hizo para las festividades del Centenario de la Toma de Zacatecas, en los que se dijeron “verdades a media y mentiras completas”.

En la conferencia, la diputada ofreció algunos ejemplos, en los que afirmó que se omitieron gastos como la iluminación del Cerro de La Bufa y la remodelación del museo Toma de Zacatecas, mientras ponían obras de las cuales no existe ni siquiera proyecto como el Centro Cultural Centenario.

Con respecto a Le Roy Barragán Ocampo, Luévano Cantú afirmó que el servidor público contrato empresas fantasma como GLEE comercializadora tecnológica y de servicios, S.A. de C.V., Klass sercom S.A. de C.V. y MGK soluciones S.A. de C.V., mismas que facturaron servicios que no se proporcionaron, pero que sí fueron cobrados.

Los servicios facturados supuestamente servirían para la presentación del cantante Pepe Aguilar, como iluminación, escenarios, monitores y gradas, pero esos servicios fueron incluidos en los servicios que prestó el cantante, afirmó la diputada, además de asegurar que cuenta con cotización que lo comprueba.Según lo denunciado, las empresas se dieron de alta en el padrón de proveedores para los festejos del centenario, pero nunca antes habían vendido al gobierno, además de presentar domicilios en la Ciudad de México, en los que no se pudo localizar a las empresas.

Otro caso que presentó Luévano Cantú, fue la contratación de la empresa visión Lightec para proporcionar la renta de escenarios, sonido y pantallas con un costo de 3 millones 364 mil pesos, siendo que en 2012, la misma empresa había sido contratada para los mismos servicios y las facturas fueron de 522 mil pesos en aquella ocasión.

Por último, soledad Luévano puntualizó que las facturas a las que tuvo acceso son por 51 millones, en las que se detectó el desfalco de 6 millones, y faltan por analizar documentos por 349 millones. La legisladora acudirá el día de hoy a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) para presentar la denuncia correspondiente por el delito de desfalco al erar público y peculado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: