Desarrollan atlas de riesgo en Motozintla, Chiapas

Con la finalidad de conocer los riesgos a los que se encuentra expuesta la población de Motozintla, Chiapas, la Universidad Autónoma de México, a través del Instituto de Geofísca, desarrolló el Atlas de Riesgo que facilitara la toma de decisiones para evitar posibles desastres ocasionados por fenómenos naturales.

En el proyecto colaboran además de científicos del Instituto de Geofísca, expertos del instituto de Geografía de la UNAM y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, quienes otorgan la facilidad de acceder a una plataforma digital con mayor interactividad para monitorear la zona de estudio.

El investigador del Instituto de Geofísca, David Novelo Casanova, explicó que es más económico prevenir que responder en tiempo real a los desastres, por lo que espera que en los próximos meses la versión digital del Atlas llegue a otras entidades de la Republica como Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

La función de atlas o mapas radica en la posibilidad de monitorear y ubicar las zonas más vulnerables de una comunidad en caso de desastre natural, además de mostrar elementos que podrían resultar más afectados, como pastizales con riesgo de incendio o zonas susceptibles a las inundaciones, además de ofrecer la ubicación de estaciones de policía, bomberos y hospitales, entre otros.

El municipio de Motozintla, en Chiapas, es una zona de alto riego, al registrar con regularidad sismos, deslaves, lluvias torrenciales y los efectos de huracanes; esto debido a que es una región donde convergen tres ríos, tres placas tectónicas y colinda con dos volcanes en estado activo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: