Detienen a ex alcalde de Cuernavaca por peculado

Alcaldes de México | 29 de septiembre de 2022.- El ex alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán fue detenido la noche del 28 de septiembre y vinculado a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones por el presunto desvío de 9 millones 147 mil 482 millones de pesos.

Foto: Diario de Morelos.

Dicho monto corresponde a recursos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La orden de aprehensión contra ex edil morenista, quien estuvo al frente del municipio en el periodo 2018-2021, incluye también a dos ex regidores.

De acuerdo con la fiscalía anticorrupción, los ex funcionarios “fueron omisos en el cumplimiento de sus funciones, y no evitaron la afectación a trabajadores”, ya que los más de 9 millones de pesos “desviados”, era dinero de las aportaciones que realizaron los empleados de esa dependencia al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM).

La orden de aprehensión contra los tres ex funcionarios municipales la impuso el juez de control y juicio oral, en una audiencia que se realizó la tarde del miércoles 28 de septiembre, y en la cual no estuvo presente Villalobos Adán, quien no pudo acudir por un supuesto accidente vehicular.

Sin embargo, por la noche, el ex edil fue aprehendido y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, Xochitepec.

Los otros dos ex regidores también detenidos son Anayeli Fabiola N y Enrique N. Éstos sí acudieron a la audiencia, en la que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El pasado viernes 23 de septiembre la fiscalía anticorrupción imputó a los ex servidores públicos “la distracción” del dinero de las aportaciones que realizaron empleados del Sapac al Instituto de Crédito. En esa ocasión también se imputó de este delito a dos ex directores de Sapac, identificados como Nayeli N y Fernando N, pero éstos no fueron vinculados a proceso.

*Con información de La Jornada.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

103487