Diplomado Internacional en Comunicación Pública, 3ra Edición

Publicado Por

Alcaldes de México

Hacia la recuperación de la confianza desde la Comunicación Pública

En mayo, Boca del Río será sede de la fase presencial del Diplomado Internacional en Comunicación Pública. Sobre este tema la Revista Alcaldes de México conversó con el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, quien inicia su intervención invitando a los y las profesionales de la comunicación para que se sumen al programa académico.

Al ser consultado sobre la determinación de trabajar en este tema, nos comenta:

“Asumir el reto de trabajar el tema de la comunicación en la administración pública, es y debe ser una tarea prioritaria. Las oportunidades que tienen los territorios, sus habitantes y los gobernantes, pasa necesariamente por saber articular canales de comunicación y de vinculación entre los diferentes agentes presentes en la sociedad para, de esta forma, lograr representatividad y por qué no decirlo, legitimidad”.

En esta III Edición del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, que considera la realización del IV Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, abordaremos  el tema “Hacia la recuperación de la confianza desde la Comunicación Pública”. El Diplomado inicia en abril y el Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos será en mayo.

Castillo Blanco continua señalando: “La dinámica de nuestro quehacer es participativa e inclusiva. Por ello trabajamos en alianza con diferentes organismos internacionales y con orgullo podemos señalar que nuevamente nos acompañará un selecto número de comunicadores representativos de todas las naciones de Iberoamérica que esta vez trabajarán teniendo como sede la ciudad mexicana de Boca del Río en Veracruz”.

“Esperamos tener, entre quienes participen, a un grupo de profesionales de la comunicación de México, que tengan la oportunidad de interactuar e intercambiar conocimientos, experiencias y formas de “hacer” con personas que realizan una actividad similar en otras naciones de Iberoamérica y que estarán en el encuentro como miembros de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos que lidera la Unión Iberoamericana de Municipalistas desde el año 2008”.

LA OPORTUNIDAD DE REENCANTAR A LA CIUDADANÍA DESDE EL SERVICIO QUE SUPONE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA

Hoy por hoy no se debe pensar en una administración pública de carácter vertical en donde unos “administran” y otros son “administrados”. El trabajo participativo, de codecisión y la oportunidad de recoger y sumar el pensamiento de los diferentes colectivos de la sociedad, deben ser parte del trabajo estratégico que todo gobernante debe asumir responsablemente.

Para generar esas estrategias y vínculos, que desde la comunicación posibilitan una mirada a largo plazo y, por tanto, beneficios duraderos para los territorios y su ciudadanía, es necesario que quienes son profesionales de la comunicación se preparen y capaciten, y esa es la invitación que hacemos.

Así lo explica la Directora Académica del Diplomado Internacional en Comunicación Pública, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz:

“Dejar de comunicar, limitarse a informar de forma unidireccional y comunicar en clave sesgada y pensando solo en la rentabilidad electoral, ha desencantado que las sociedades latinoamericanas compartan el descontento generalizado de la ciudadanía”.

Pensar en la comunicación como un instrumento al servicio de la testa institucional y no de la ciudadanía en su conjunto, se constituye en un segundo vicio que alimenta el descontento de las comunidades que esperan por parte de sus autoridades y de los organismos públicos un trabajo pensado para la rentabilidad social y armónica de los territorios.

Como experta en comunicación pública y Coordinadora de la Red Iberoamericana de Comunicadores Públicos, la periodista y Doctorando chilena, radicada en España, continúa:

“La Comunicación Pública es vital para las organizaciones, sean estas públicas o privadas. En la tarea vinculada a las administraciones del Estado y a los diferentes niveles de Gobierno (municipal, Estatal, Gobierno Central), la actividad comunicativa hoy por hoy resulta una herramienta fundamental pues posibilita la participación ciudadana, la transparencia y la oportunidad de la población de ejercer su rol de fiscalización de las tareas que van en su propio beneficio”.

El programa académico es convocado por la sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de manera conjunta con importantes instituciones y organismos internacionales entre los que destacan la Unión Iberoamericana de Municipalistas, ONU Mujeres, el ayuntamiento de Boca del Río, la Universidad Veracruzana, la Escuela de Comunicación y marketing de Granada y el Consorcio radial AvanRadio por citar solo algunos.

El perfil de participantes es de comunicadores en general y periodistas que trabajan o desean trabajar en la administración pública.

El Diplomado Internacional en Comunicación Pública inicia en el mes de abril y cuenta con  ocho módulos académicos virtuales, que posibilitan el aprendizaje en materias como: comunicación pública como herramienta estratégica para el desarrollo, reputación institucional y corporativa, el rol del Dircom y la marca territorio, estrategias de posicionamiento para territorios, política informativa en la gestión pública, open goverment y redes sociales y comunicación ciudadana.

Además incluye un módulo eminentemente práctico donde se aprenderá a crear una web y diseñar e implementar la estrategia de marketing digital.

Para seguir con el conocimiento práctico el Diplomado tendrá una semana presencial en Boca del Rio, Veracruz, México, donde bajo el nombre “Hacia la recuperación de la confianza desde la comunicación pública” se darán cita profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica que participarán de conferencias impartidas por grandes especialistas en la materia como:

• David Redoli Morchón (España). Ex Presidente de la Asociación de Comunicación Política de España (ACOP). Desde 2007 hasta 2010 fue asesor, en materia de comunicación, de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España (Ministerio de la Presidencia). Su tesis doctoral se titula: La construcción de la confianza en las instituciones públicas (Universidad Complutense de Madrid).

Francisco Sierra Caballero (España). Director General del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). Catedrático de Teoría de la Comunicación e Investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina (IEAL)

Liliana Ladrón de Guevara Muñoz (Chile). Responsable del Gabinete de Comunicaciones de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Experta en Comunicación Pública.

• Irune Aguirrezabal (España). Asesora Regional de Participación Política de ONU Mujeres.

• Carlos Estrella (República Dominicana). Docente de la Universidad de Santo Domingo y Comunicador de República Dominicana.

• Miguel Angel Rodríguez Pinto. Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra y Director de la Escuela de Comunicación y Marketing de Granada (ESCO)

Para formalizar su inscripción y postularse a una de las distintas becas académicas puede hacerlo en el sitio: http://www.pga.uimpgranada.es/catalogo/306

Para los lectores de Revista Alcaldes de México, se otorga una beca especial y exclusiva del 70% del arancel de la matrícula.

Si necesitas más información puedes escribir a: comunicaciones@uimunicipalistas.org

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: