Diputados avalan Ley Minera para nacionalizar el litio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa de reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

Foto: Noticias en la Mira.

La iniciativa fue avalada por 275 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, así como los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); 24 en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano, así como 187 abstenciones por parte de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En el debate se presentaron 14 reservas, de las cuales se aprobó una, la cual se refiere al cuidado de la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera, indica el documento enviado al Congreso, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (…) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas debido a que se obtuvo la mayoría simple en favor, y al no tratarse de una reforma constitucional, no es necesaria la mayoría calificada como fue el caso de la reforma eléctrica.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó de la recepción de la iniciativa de Ley aprobada en la Cámara Baja. Se turnará a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente, dijo a través de redes sociales.

Foto: @M_OlgaSCordero en Twitter.

*Con información de medios nacionales.

Te puede interesar: Estos estados concentran la inversión de proyectos energéticos.

Escucha nuestro Podcast

Deja un comentario

98305
  • A %d blogueros les gusta esto: