Reforma de litio de AMLO se encuentra en la Cámara de Diputados para su discusión

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 18 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar la Ley Minera, la cual será discutida y votada este lunes por los legisladores. El proyecto de modificación a la ley representa el “plan B” del Ejecutivo federal, luego de que la oposición rechazara la reforma eléctrica del mandatario.

Foto: El Sol de Hermosillo.

El litio es un tema que ya se planteaba en el Legislativo desde 2018.

En la conferencia de prensa matutina, que se realiza en Palacio Nacional, López Obrador dijo que la reforma a la Ley Minera que propone, tiene como propósito único la nacionalización del litio y no suspender las concesiones en otras áreas.

Mencionó que se evalúa crear una empresa dedicada a la investigación, exploración y explotación de dicho mineral, aunque todavía no se determina a qué dependencia estaría adscrita esta compañía estatal.

El Presidente destacó los alcances que existen en materia del litio.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora son los estados del país que cuentan con yacimientos de litio.

Entidad federativa Característica Municipios
Sonora Pegmatitas Puerto Peñasco

Pitiquito

Tubutama

El Sáric

Aconchi

Nacozari

Huasabas

La Colorada

Suaquí Grande

Onavas

Soyopa

Álamos

Sedimentos Nogales

Agua Prieta

Chihuahua Salmueras Ascención

Aldama

Cusihuiriachi

Jiménez

Coahuila Salmueras Sierra Mojada

San Pedro

Zacatecas Salmueras Jiménez del Teúl

Fresnillo

Villa Hidalgo

San Luis Potosí Salmueras

Santo Domingo

Villa de Ramos

Salinas

Moctezuma

Villa de Guadalupe

Fuente: Servicio Geológico Mexicano.

La información de la dependencia indica que, para finales de 2018, “el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación«; sin embargo, en dichas entidades se encuentran en etapa de exploración yacimientos que contienen este mineral”. Los esfuerzos aún son iniciales ante las posibilidades de su exploración comercial.

La balanza comercial del litio en el país, en el periodo 2006-2016, ha mostrado un saldo deficitario, derivado de la nula producción del mineral a nivel nacional, expone la SE, citada por el Instituto Belisario Domínguez en su reporte, Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional.

En 2016, las exportaciones fueron de 658 dólares y las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares, lo que da como resultado un déficit de 1 millón 625 mil 987 dólares. Esto, a pesar de los diferentes señalamientos acerca de la existencia de vetas de dicho mineral en algunas regiones del norte del país.

Trabajo legislativo en la regulación del litio

El litio es un tema que se ha puesto sobre la mesa en el Legislativo desde 2018. El reporte del Instituto Belisario Domínguez señala que, durante la LXIV Legislatura (2018–2021) se presentaron cinco iniciativas relativas a la explotación del litio.

Foto: El Sol de México.

Los temas que se consideran en éstas, se refieren a la extracción, el aprovechamiento sustentable de minerales de litio, manejo y disposición de residuos sólidos, así como la creación de un organismo público descentralizado denominado -LITIOMEX-.

De estas iniciativas, cuatro quedaron pendientes de revisión en las comisiones del cuerpo legislativo de origen; en tanto, la restante fue retirada.

También, tres de estas propuestas fueron ingresadas en la Cámara de Diputados; mientras que dos iniciaron su proceso desde el Senado de la República, refiere el documento.

 

Te puede interesar: Reforma Energética no ha logrado diversificar la participación de empresas: especialistas.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98273
  • A %d blogueros les gusta esto: