Economía de México aún en recuperación: Inegi

En mayo pasado, por tercer mes consecutivo, la economía mexicana se ubicó en fase de recuperación de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho Sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, particularmente los puntos de giro: picos y valles, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En mayo de 2014 el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos, pero con una variación positiva de 0.04 puntos respecto al mes anterior.

Desde marzo pasado dicho indicador viene registrando tasas mensuales positivas, pero todavía por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) lo que significa que la economía se encuentra en fase de recuperación.

El indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en junio de 2014 se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.13 puntos con respecto al pasado mes de mayo, lo que significa que la economía tendería a ubicarse en una fase de expansión.

Los indicadores coincidente y adelantado están constituidos por los componentes cíclicos de las variables que los conforman, referenciados a sus respectivas tendencias de largo plazo, lo que se conoce como ciclo de crecimiento.

(Con información de El Universal)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: