Ejército irrumpe en Universidad Autónoma de Coahuila

Publicado Por

Alcaldes de México

El jueves, elementos del Ejército mexicano entraron a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) Unidad Laguna, con la intención de hacer detenciones por las marchas del pasado 20 de noviembre, aseguró el director de la facultad Pascual Reyes Hernández.

Cinco elementos uniformados y armados ingresaron al campus bajo el argumento de realizar investigaciones. En el lugar, algunos elementos tomaban fotografías a los alumnos, acusaron estudiantes de la casa de estudios.

Pascual Reyes Hernández aseguró que se trató de un acto de intimidación y represión a los estudiantes. Destacó que exigen garantías y una disculpa pública por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que no se repita una situación similar.

Un vídeo subido por los estudiantes a las redes sociales, captaron a los elementos del ejército dentro de las instalaciones, mientras les gritan que abandonen el recinto, porque “no tienen nada que hacer ahí”. Denunciaron que los uniformados llevaban listas con nombres de los alumnos a quienes amenazaron con detenerlos.

Sedena ofrece disculpas

El coronel Isaac Aarón Jesús ofreció disculpas, pero aseguró que la orden no salió de la Onceava Ragión Militar, y que investigará entre su personal a fin de saber si alguien tiene responsabilidad en el asunto.

Los militares aseguraron que realizaban investigaciones por una denuncia recibida de que el plantel se encontraba en paro de labores por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Por el momento, cinco elementos se encuentran detenidos y serán sancionados conforme a las leyes militares, aseguró Salvador Hernández Vélez, secretario general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.

Elementos malinterpretaron orden

El General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, Comandante del Mando Especial de La Laguna, confirmó que la orden salió de parte del mando a su cargo, pero que el oficial a cargo de los elementos que ingresaron a la universidad cometió un error de interpretación.

La orden, dijo el General, era hacer recorridos única y exclusivamente para informar de aquellos lugares en donde hubiera manifestaciones para estar atentos y en vías de prevención, pero nunca se dio la orden de entrar al plantel.

Destacó que las acciones son para mantener información de las actividades, en general, de La Laguna y en caso dado, prevenir acciones de parte de grupos delictivos contra estudiantes y contra la ciudadanía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: