El gobierno no está solo, todos podemos contribuir a construir Smart Cities

Publicado Por

Alcaldes de México

Para construir ciudades inteligentes se requiere la colaboración de todos los actores de la sociedad, no sólo del gobierno, coincidieron expertos y funcionarios en la conferencia Smart Cities Exchange.

Guillermo Aguilar, vicepresidente de Sector Público de SAP México, explicó que se han hecho esfuerzos por acercar a las autoridades con los ciudadanos. “Podemos habilitar al gobierno para plantear una mejor Política Pública y menor tiempo en la toma de decisiones”, señaló.

En el panel, “Retos y Oportunidades de las Smart Cities”, Moisés Alcalde, Socio Director de EY México, explicó que han apoyado a varias ciudades con esfuerzos de inversión y diagnósticos bajo la siguiente metodología: Resiliencia, mejorar calidad de vida de los ciudadanos, un ecosistema de colaboración con respeto al medioambiente y uso de tecnologías.

En cuanto a financiamiento, expertos compartieron su visión en el panel “¿Quién paga por las Smart Cities?”, el profesor Andrew Baum de la Universidad de Oxford, señaló que una de las fuentes económicas que se deben aprovechar son las inversiones inmobiliarias.

Andrew Baum

Baum, sin embargo, señaló que el principal obstáculo es que “las ciudades son muy torpes”, porque, señaló, no hay lugares donde se puedan establecer conexiones.

Explicó que tener espacios públicos inteligentes es importante porque los inversionistas miran hacia las ciudades y algunas son más interesantes que otras, pues son muy selectivos.

Otra alternativa son los fondos de inversión, donde la gente es quien potencia todo si hay formas democráticas para generarlos, pues debe haber un balance entre no pocos ni demasiados impuestos.

En su participación, Heberto Taracena, Director de Grupo Imagen Televisión, recomendó usar soluciones punta-punta, aquellas que no piensan en una sola área, sino vincular diversas instancias. “Es pensar en soluciones que abarcan más, no sólo instalar un parquímetro sino rediseñar el espacio público”.

En el panel final del día, Mariela Alfonzo de State Of Place, Pepe Shabot de Quiero Casa, Scot Horst de Arc Skoru Inc. y Francisco Ayala de Huerto Roma Verde, discutieron cómo crear ciudades inteligentes a partir de los edificios inteligentes. El panel fue moderado por la Presidenta de Alcaldes de México, Gladis López Blanco.

La conferencia Smart Cities Exchange continúa este 1 de marzo con la participación de funcionarios y expertos internacionales, reunidos en la Ciudad de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: