El Inmujeres notificó los resultados sobre las buenas prácticas de paternidad de la Administración Pública Federal

por | Jun 29, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó los resultados del ejercicio de consulta sobre buenas prácticas de paternidad de la Administración Pública Federal (APF); con el fin de promover paternidades responsables que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres.

Alcaldes de México | 29 de junio de 2023.

Foto: Inmujeres.

El informe señala que 60 por ciento de las instituciones de la APF definen el alcance de los permisos de paternidad y reconocen la normativa vigente que otorga cinco días a los padres; sin embargo, solo 30 por ciento de las dependencias permite más de ese tiempo.  

También se refleja una progresividad del alcance de este permiso en 10 por ciento de las instituciones, en las que las personas beneficiarias son definidas como personas no gestantes o se otorga el permiso a personas que integran parejas del mismo sexo.

En la reunión estuvieron presentes la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán; el director general de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Omar Nacif Estefan Fuentes; el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Robles Peiro; y el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Álvaro Velarca Hernández.

Los asistentes coincidieron en que, este permiso es insuficiente ante la necesidad de cuidados en la sociedad; mientras las madres cuentan con 12 semanas de permiso, los padres solo gozan de cinco días, y esto puede complicarse en caso de que las infancias requieran de más cuidados y atenciones.

La presidenta del Inmujeres dijo que existen muchas ventajas del por qué extender los permisos de paternidad; una de ellas es la relación y el vínculo con hijos e hijas.

“Este tema está vinculado con la idea de que este es tiempo de cambiar; es tiempo de ser hombres distintos: personas que se cuidan y brindan cuidados, y reconocer que la igualdad nos hace bien a todos y todas.”

Por su parte, Marta Ferreyra Beltrán sostuvo que en este tema de las licencias se articulan muchos derechos, los derechos de las infancias, de las mujeres y de los hombres.  

Carolina Maldonado Pacheco, afirmó que todas las personas que tenemos un hogar compartimos responsabilidades; por eso es necesario que los hombres se involucren en estas tareas, lo que permitirá transformar los espacios y la sensibilización de los roles.

Omar Nacif Estefan, resaltó que se deben transformar los mecanismos normativos para asegurar la igualdad sustantiva; “impulsar paternidades responsables que contribuyan a la igualdad entre mujeres y hombres para cambiar ese paradigma machista.”

El secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social destacó que “todas estas acciones tienen la enorme importancia de alcanzar la igualdad de mujeres y hombres”.

En México, el tiempo que otorga la ley como permiso de paternidad es de cinco días con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos, o bien, en el caso de la adopción; no son obligatorias, lo que implica que se refuerce el estereotipo de que son las mujeres las que deben estar en ese lapso.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...