El nuevo modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco tendrá una inversión de 359.7 mpd

Continuará el desarrollo y crecimiento de los nueve pueblos mágicos de Jalisco, bajo una visión de turismo sostenible, con una inversión de 359.7 millones de pesos.

Foto: Gobierno del Estado de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, anunció una inversión de 359.7 millones de pesos en infraestructura, para el nuevo Modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco, que coadyuvará en la solución de problemáticas comunes, bajo una visión de turismo sostenible.

El nuevo modelo de Pueblos Mágicos de Jalisco comprende 4 estrategias: Diagnósticos y ordenamiento de movilidad; Creación e implementación de la figura de agente turístico; Diagnóstico y mejora de la imagen urbana, y Manejo de residuos.

El modelo contribuirá al desarrollo social, económico y turístico de estos destinos, procurando servicios públicos de calidad, accesibilidad y conectividad, explicó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Queremos que los pueblos mágicos sean destinos visitables y vivibles, queremos que se esté bien cuando vayas como turista pero que también se esté bien cuando vives ahí”.

En este nuevo modelo están considerados los nueve pueblos mágicos de Jalisco, que son: Tapalpa, Tequila, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Mascota, Talpa de Allende, Tlaquepaque y Ajijic.

Estos pueblos mágicos aportan el 11.2% del PIB turístico estatal; generan 7 mil 751 empleos en el sector turismo, y concentran el 4% de la oferta de habitaciones del estado, y 95 atractivos turísticos en total.

En 2021, estos nueve destinos recibieron una afluencia de alrededor de 4.3 millones de personas, con un porcentaje de ocupación promedio de 30.3 por ciento, según datos de la secretaría de turismo estatal (Secturjal).

Estrategias del nuevo modelo de Pueblos Mágicos

En la estrategia referente a la movilidad, se contempla el diagnóstico de movilidad en fines de semana; agilización del tránsito y actualización jurídica municipal, y dos proyectos, el de ordenamiento de movilidad, y el sistema de orientación (señalética), esto a través de asesorías para la implementación, acompañamiento especializado y capacitación.

Este rubro incluye la instalación de señalética en el primer cuadro del pueblo mágico correspondiente, por parte de la Secturjal.

La segunda estrategia de figura de agente turístico, contempla un plan de actualización jurídica municipal, definición de atribuciones, responsabilidades y capacidades del agente turístico, y el proyecto de implementación.

En esta estrategia la Secturjal dará apoyo económico para la nómina y el uniforme del personal, asesoría para la implementación y acompañamiento especializado.

En cuanto a la tercera estrategia sobre imagen urbana, habrá un diagnóstico; planes de conservación y recuperación, mejoramiento y actualización jurídica municipal; y el proyecto de implementación, a través de acciones como la detección de buenas y malas prácticas y la revisión del avance legal de cada municipio.

Finalmente, en la cuarta estrategia de manejo de residuos, los entregables serán el diagnóstico actual del municipio en el ámbito de manejo de residuos; los planes de actualización jurídica municipal, un centro de cultura ambiental e implementación de compostaje municipal.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos innovan y trascienden fronteras.

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98286
  • A %d blogueros les gusta esto: