El plan ‘1 + 1 + N’, una propuesta de Huawei para crear ciudades inteligentes al estilo romano

Alcaldes de México | 9 de diciembre de 2021.- Al construir las carreteras por primera vez, los romanos instalaron a lo largo de ellas una serie de características de infraestructura de apoyo, cruciales para el desarrollo de las ciudades; con ese enfoque surge el Plan de Construcción ‘1 + 1 + N’ de Huawei, con el que planea integrar datos y aplicaciones de varias industrias en una sola plataforma.

Tradicionalmente, las empresas necesitaban construir una variedad de infraestructuras, como big data, intercambio de videos y plataformas de comunicación convergentes para poder lanzar una aplicación inteligente. En el futuro, sólo se necesitará una plataforma unificada para toda la ciudad.

Horizon, el eje de la ciudad inteligente

La plataforma digital Horizon de Huawei plantea ser el eje que redefina la infraestructura digital para las ciudades inteligentes, señala la empresa en un artículo, comparable a la infraestructura física de las ciudades, a lo largo de las cuales se establecen otras instalaciones públicas como tuberías de agua, gas y cableado.

Con el enfoque ‘1 + 1 + N’, propuesto por el Dr. Zheng Zhibin, presidente del Departamento de Negocios Globales de Ciudades Inteligentes de Huawei BG, se espera construir una plataforma digital para las urbes, con un cerebro inteligente para todas las aplicaciones que agregue los datos y las capacidades de diferentes industrias.

De esta forma, el enfoque ‘1 + 1 + N’ se construye al sumar la plataforma digital Huawei Horizon, un cerebro inteligente (IOC) y una amplia gama de aplicaciones inteligentes (N) que se ejecutan en dicha plataforma.

Al sumar estos elementos, Huawei tiene como objetivo construir el cerebro de las ciudades inteligentes, redefiniendo la infraestructura digital de las urbes al integrar todas las capacidades básicas y proveer como servicios diversas aplicaciones inteligentes a través de Horizon.

De acuerdo con Huawei, el valor de la Plataforma Digital Horizon, no radica en las funciones de rendimiento de su software y hardware, sino en su capacidad para integrar nuevas capacidades de tecnologías de la información (TIC), que potencian todas las aplicaciones de ciudad inteligente; el valor de la plataforma proviene del valor de las aplicaciones que se ejecutan en ella.

El cerebro inteligente de la ciudad

El segundo elemento que se suma al enfoque de Huawei es un “cerebro inteligente” que pueda “ver” y “pensar” para lograr los objetivos generales de las ciudades inteligentes.

Dicho cerebro supervisará el estado operativo de toda la ciudad para respaldar la toma de decisiones en emergencias y permitirá que los departamentos de todos los niveles implementen un comando y un despacho unificados.

Huawei explica que el cerebro inteligente es responsable de los siguientes roles:

  • El ojo de la ciudad: muestra la situación general de toda la ciudad, incluido el desarrollo económico, la contaminación ambiental, el tráfico y los servicios públicos; a través de datos claramente estructurados y clasificados.

 

  • El centro de toma de decisiones de la ciudad: después de obtener una revisión integral de la ciudad a través de los datos, los administradores pueden tomar decisiones basadas en hechos. Cada año en Shenzhen, el gobierno municipal invierte para apoyar a las empresas locales sin evaluar los resultados. ¿Estas empresas necesitan más fondos o políticas de apoyo? Después de integrar datos de varias industrias, el cerebro inteligente puede mostrar los efectos detallados de las iniciativas gubernamentales, desde empresas que se desempeñaron mejor con fondos gubernamentales hasta las empresas que no pudieron beneficiarse ni siquiera con fondos gubernamentales y aquellas que, en su lugar, requieren apoyo político.

 

  • El cerebro de la ciudad: el cerebro es fundamental para el cuerpo humano, coordina cada parte del cuerpo y trabaja de manera igualitaria para realizar las tareas de manera eficaz. De manera similar, el cerebro inteligente de una ciudad integra de manera efectiva los recursos de varias industrias y procesa datos multidimensionales para abordar los problemas de manera integral.

 

  • La pantalla de visualización de datos: desde el alcalde de una ciudad hasta el director de cada agencia gubernamental y el personal policial de base necesitan una “pantalla” para realizar sus funciones y establecer vínculos. El cerebro inteligente presenta datos en pantallas grandes y medianas e incluso en teléfonos inteligentes. Los datos que se muestran pueden ayudar a los administradores a tomar decisiones de gestión, emitir órdenes y programar recursos.

 

  • La plataforma de innovación y emprendimiento: ¿Cómo puede la plataforma de cerebro inteligente crear un entorno propicio para el desarrollo y la innovación en la ciudad y potenciar la innovación para las pequeñas y medianas empresas (PYME) y las nuevas empresas? En un esfuerzo por ampliar estos límites, el gobierno municipal de Shenzhen está trabajando con Huawei para explorar métodos para atraer a más PYMES para que contribuyan al ecosistema de la ciudad inteligente compartiendo recursos.

 

  • El centro de incubación de la industria: hoy en día, las industrias tradicionales enfrentan una gran cantidad de desafíos que obstaculizan su potencial de crecimiento. Sin embargo, la nueva economía digital funciona como su núcleo, está en auge y los gobiernos de todo el mundo dan prioridad a su desarrollo. Las ciudades inteligentes actúan como centros de incubación de la industria. Al construir más ciudades inteligentes, también florecerá un ecosistema industrial extenso y sólido.

 

Huawei se encuentra trabajando para alinear sus soluciones con la visión de los alcaldes de todo el mundo, pues según la experiencia de la empresa, una ciudad inteligente exitosa requiere un gobierno dedicado y que esté dispuesto a invertir, pueda ejecutar con rapidez y esté listo para cooperar con las empresas. El desarrollo de la ciudad inteligente, señala Huawei, debe ser pionero y liderado por el gobierno y las empresas deben actuar como facilitadoras e implementadores.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95210
  • A %d blogueros les gusta esto: