Elecciones 2022: Inicia veda electoral

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 02 de junio de 2022.- A partir del primer minuto de este jueves, todas las candidaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales en medios de comunicación impresos, radio y televisión.

La veda electoral que inicia hoy 2 de junio, tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione sobre el sentido de su voto, la cual concluye hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.

Durante la veda, se suspende toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales, podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

Durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

Las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas en este periodo, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.

En la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio, se disputarán 438 cargos, entre ellos, las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Asimismo, en Quintana Roo se elegirá el Congreso Local y se realizará una Consulta Popular en la zona norte, mientras que en Durango, también se votarán por las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral, en coordinación con los Organismos Públicos Locales de estas entidades, instalará 21 mil 74 casillas.

Te puede interesar:

Deja un comentario

99772
  • A %d blogueros les gusta esto: