41% de candidatos a una gubernatura ya presentó su #3de3: Transparencia Mexicana

Alcaldes de México | 18 de mayo de 2022.- De los 27 candidatos y candidatas a alguna de las seis gubernaturas en 2022, once (41 por ciento) ya presentaron y publicaron su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como #3de3. Aún falta que 16 candidaturas presenten su declaración, a pesar de que faltan menos de quince días para que cierre el periodo de campañas en el que pueden compartir información con las y los electores, de acuerdo con Transparencia Mexicana.

Gráfico: Transparencia Mexicana.

El próximo 5 de junio más de 11 millones de votantes de seis estados elegirán quién gobernará sus entidades por los próximos seis años. Electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen elecciones a la gubernatura.

Las y los once candidatos que ya presentaron y publicaron su #3de3 lo hicieron en los estados de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo. Ninguno de las y los candidatos a las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas han presentado su declaración patrimonial, intereses y fiscal.

¿Por qué presentar su #3de3?

Cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad.

Publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular. En términos de justicia fiscal, es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos.

De los estados que tienen elecciones en 2022, destaca Aguascalientes donde cien por ciento de quienes buscan la gubernatura presentaron y publicaron su #3de3 desde abril de este año, con la finalidad de que el electorado tenga suficiente tiempo para analizar la información, comparar y elegir entre las personas que buscan su voto.

Durango y Quintana Roo también tienen elecciones para otros cargos de elección popular. Durango tiene elecciones de 39 presidencias municipales y ayuntamientos (sindicaturas y regidurías). Quintana Roo tiene elecciones al Congreso local en el que se elegirán 25 diputados y diputadas.

Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa 3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa surgida en México bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3” ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

En 2016, con la participación activa de más de 634 mil ciudadanos, #3de3 se convirtió en iniciativa de ley, consiguiendo que la presentación y publicación de estas declaraciones se hiciera obligatoria para la totalidad de las y los servidores públicos del país. A partir de esa fecha, la presentación y publicación de la declaración patrimonial y de intereses se hizo  obligatoria para los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

En materia electoral, la declaración #3de3 no es obligatoria en todas las entidades federativas. Solo los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí consideran algún tipo de obligación de presentarla.

También lee:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

99184
  • A %d blogueros les gusta esto: