Ellos son los alcaldes mejor evaluados de México

Publicado Por

¿Qué tanto conoce la ciudadanía a su alcalde y qué calificación le pondría sobre su desempeño? Según el Índice de Evaluación de Alcaldes (IDEALC), los alcaldes de las 76 ciudades más pobladas apenas alcanzan una calificación de 34.39 puntos de 100 posibles.

El índice, presentado en el estudio Ciudades Más Habitables 2018 del Gabinete de Comunicación Estratégica, mide la percepción que tiene la ciudadanía sobre el desempeño y liderazgo del alcalde bajo cuatro variables: conocimiento del alcalde, calificación del desempeño del gobernante, capacidad para resolver el principal problema percibido en el municipio o alcaldía y la percepción general sobre el rumbo que lleva la ciudad.

De acuerdo con el estudio, de las 76 ciudades evaluadas sólo el 39% conoce quién es su Presidente Municipal en turno.

Las ciudades con mayor porcentaje al contestar correctamente quién es su alcalde son: Ciudad Juárez (86%), Matamoros (80%), Tehuacán (74%), Acapulco (72%) y Tapachula (71%).

La calificación del desempeño del alcalde se evalúa en una escala de cinco a 10, donde cinco significa que está reprobado y 10 que la calificación es excelente. El promedio general de los alcaldes de las 76 ciudades es de 6.8.

Las ciudades donde mejor evalúan a este nivel de autoridad son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7), Mérida (7.6) y Mazatlán (7.6).

En los estudios levantados en años anteriores se observa que la percepción ciudadana respecto del principal problema en cada ciudad varía dependiendo de su contexto.

La pregunta sobre la evaluación al alcalde respecto a su trabajo para resolver el problema más importante se mide con base en la situación de la seguridad y la generación de empleo. Sin embargo, estos dos problemas no necesariamente son los percibidos como más graves en todas las ciudades.

En este año, la medición es distinta: se pregunta cuál es el principal problema que la persona percibe de su ciudad, y con base en esa respuesta, se pregunta qué calificación le da a su alcalde en la resolución de ese problema concreto.

De esta manera, los alcaldes que creen los ciudadanos que mejor han trabajado en resolver el problema percibido como el más importante son: Reynosa (8.0), Ciudad Juárez (7.7), Mérida (7.6) y Mazatlán (7.6).

De manera global, las autoridades mejor evaluadas son:

1 Mérida (con 54.45 puntos), que presidió hasta el 7 de enero de 2018 Mauricio Vila Dosal del PAN. Actualmente lleva las riendas del municipio la Presidenta Municipal Interina María Dolores Fritz Sierra. A partir del 1 de septiembre asumirá el cargo el también panista Renán Barrera Concha.

2 Chihuahua (52.20), donde gobierna la panista María Eugenia Campos Galván, quien fue reelecta para un periodo más.

3 San Nicolás de los Garza (50.63), gobernado hasta marzo de este año por Víctor Fuentes del PAN, hoy senador electo. El cargo fue ocupado de manera interina por Alfredo Cuadra Tinajero. Zeferino Salgado Almaguer, también panista, será alcalde de esa ciudad a partir del 30 de octubre de 2018.

4 Saltillo (50.06), con el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien continuará en el cargo por tres años más tras ganar la reelección abanderado por el PRI, con apenas un año en el cargo.

5 Ciudad Juárez (49.97), presidido por el independiente Armando Cabada Alvídrez, quien seguirá en el cargo por un periodo más tras ganar las elecciones de este año.

En las primeras 10 posiciones de alcaldes mejor evaluados, aunque no alcanzaron más de 50 puntos de calificación, están los alcaldes de Mazatlán (49.63), Reynosa (49.28), Torreón (48.82), San Pedro Garza García (46.84) y Aguascalientes (46.30).

LOS GOBIERNOS PEOR EVALUADOS SON:

1 Tuxtla Gutiérrez (13.13)

2 Xochimilco (15.44)

3 Tapachula (16.09)

4 Chilpancingo (17.50)

5 Tehuacán (20.44)

6 Lázaro Cárdenas (20.45)

7 Tláhuac (20.75)

8 Ecatepec (21.98)

9 Iztapalapa (22.85)

10 Cancún (Benito Juárez) (23.33)

Ciudades Más Habitables 2018 también evalúa los servicios municipales en el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales; Calidad de Vida; Cohesión Social y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan (Net Promoter Score) de entre las 76 ciudades más pobladas de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: