¿En qué ciudades mexicanas hay mayor cohesión social?

Publicado Por

¿Alguna vez te has preguntado si en tu ciudad existe la suficiente satisfacción en lo colectivo? Resulta que hay factores que pueden determinar la cohesión social en una comunidad como la conectividad, relaciones sociales y el enfoque en el bien común.

Pero ¿qué es la cohesión social? De acuerdo con el estudio Ciudades Más Habitables 2018 del Gabinete de Comunicación Estratégica, se trata de un concepto multidimensional que mide actitudes y comportamientos de los miembros de una sociedad, así como la calidad de la cooperación social y la unión de un colectivo definido en términos geopolíticos.

La importancia de mantener una resiliencia en las relaciones de los individuos, vínculos sólidos y positivos en la comunidad, así como entre sus instituciones y miembros, es que las sociedades cohesivas son más felices y tienen una mayor satisfacción de vida.

Las relaciones sociales, la conectividad y el enfoque en el bien común, son tres dimensiones que midió el Índice de Cohesión Social en 76 ciudades mexicanas, con tres variables en cada dimensión como son: resiliencia y fortaleza de redes sociales, confianza entre los individuos y aceptación a la diversidad social; también la identificación de las personas con su país, confianza en las instituciones sociales y políticas, y la percepción de equidad en la distribución de la riqueza.

Además se valoró la solidaridad y apoyo mutuo entre la sociedad, el respeto a reglas sociales y la participación cívica.

En una escala de ítems re-escalados del 1 al 10, el índice mostró que las ciudades con mayor cohesión social son:

  1. San Pedro Garza García (6.42)
  2. Miguel Hidalgo –Ciudad de México- (6.16)
  3. Benito Juárez –Ciudad de México- (6.08)
  4. La Paz (6.08)
  5. Mérida (6.04)
  6. Colima (5.99)
  7. Cuauhtémoc –Ciudad de México- (5.95)
  8. Querétaro (5.95)
  9. Hermosillo (5.93)
  10. San Nicolás de los Garza (5.93)

Las ciudades con menor cohesión social son:

  1. Chimalhuacán (5.09)
  2. Acapulco (5.17)
  3. Tehuacán (5.36)
  4. Ecatepec de Morelos (5.36)
  5. Chilpancingo (5.38)
  6. Lázaro Cárdenas (5.39)
  7. Iztapalapa (5.39)
  8. Tláhuac (5.39)
  9. Zacatecas (5.42)
  10. Nezahualcóyotl (5.42)

Ciudades Más Habitables 2018 también evalúa a las autoridades locales en el Índice de Evaluación a Alcaldes; los servicios municipales en el Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales; Calidad de Vida; y la lealtad de las personas respecto al lugar en el que habitan (Net Promoter Score) de entre las 76 ciudades más pobladas de México.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: