Empresarios y sindicatos dicen no al aumento de salario mínimo

Empresarios y sindicatos le dicen no a la propuesta de aumentar el salario mínimo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera al pronunciarse a través de un comunicado leído por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En el documento argumentaron que México «en los últimos 30 años ha tenido un crecimiento anual de 2.4 por ciento de su PIB, así como una disminución anual de la productividad de 0.4 por ciento. Lo que, aunado a las tasas de crecimiento de la población y de la inflación, no ha permitido reducir la pobreza ni mejorar las condiciones de empleo ni el bienestar social de los trabajadores».

Navarrete Prida destacó que están abiertos a tratar el tema del salario mínimo, pero que la discusión debe darse dentro de los marcos legales e institucionales para evitar caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y trabajadores.

Durante la lectura del comunicado estuvieron presentes líderes empresariales como Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

También asistieron representantes del sector obrero, como Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas (STRM); Joaquín Gamboa Pascoe, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Agustín Rodríguez, de la UNAM.

Videgaray pide seriedad en el tema

«Es muy válida la discusión sobre el salario mínimo, pero lo tenemos que debatir con seriedad y no hacer de este debate una pancarta política», expresó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En entrevista radiofónica, el funcionario comentó que «es muy vendedor decir vamos a subir el salario mínimo, pero tenemos que debatir, analizar con profundidad cómo lo podemos hacer sin que esto tenga un efecto sobre variables que son muy importantes como la inflación, el desempleo y la informalidad».

Respecto a la encuesta que pretende realizar el PAN sobre el salario mínimo, Videgaray dijo que presenta inconsistencias porque no es posible determinar el impacto que tendría en otras variables como el empleo y la competitividad.

«Con respecto a cómo planteo el PAN la pregunta tiene muchas indefiniciones, no queda 100 por ciento claro cómo sería este incremento en el salario y para poder evaluar su impacto integral en la economía tendríamos que conocer estas definiciones», dijo el funcionario federal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: