En 2016 tenemos que gastar menos y gastar mejor: Videgaray

Gastar_menos_en_2016_Videgaray_Alcaldes_de_Mexico

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que la caída del precio internacional del petróleo no es transitoria. Descartó una recuperación a corto plazo y agregó que, por ello, el verdadero reto para la economía mexicana será en 2016.

La baja en la producción petrolera de México afectó, desde finales de 2014, los ingresos del país. Videgaray dijo que se pensó habría un crecimiento de 2.5 por ciento en la economía mexicana, sin embargo sólo llegamos a 2.1 por ciento.

El secretario de Hacienda participó en la décima Cumbre Financiera Mexicana organizada por Latin Finance.

“Para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor, y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero, que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto” expresó.

El gobierno federal presentará el presupuesto en septiembre a la Cámara de Diputados y de esto dependerá cómo funcionan las distintas variables más relevantes, factores como la producción del petróleo, el precio del energético y las tasas de interés en Estados Unidos.

El mercado pronostica que las tasa de interés de Estados Unidos subirá y eso significa que también los costos financieros para México. Los ajustas van a estar encaminados para preparar la economía, dijo el funcionario, y reiteró su compromiso para no ajustar las finanzas a costa de los contribuyentes.

La economía mexicana está más preparada para enfrentar contingencias externas y los mercados financieros tienen más confianza en el desempeño actual y futuro de las finanzas mexicanas, dijo mientras acompañaba al presidente a una visita oficial en Aberdeen, Escocia.

El funcionario federal detalló que el reto no es 2015, pues recuperarse ahora de la caída del petróleo requerirá mejorar los planes de 2016. Estos ajustes son de forma preventiva y responsable  al gasto con el objetivo de “proteger la estabilidad y la economía de las familias mexicanas”,  además precisó que no se contemplan nuevos impuestos, ni tampoco aumentos, por lo que no afectaran las condiciones económicas actuales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: