En León la tecnología está al servicio de la ciudadanía: Héctor López

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 27 de octubre de 2020.- El presidente municipal de León, Guanajuato, Héctor López Santillana, aseguró que la pandemia por COVID-19 fue un detonante para la transformación digital de los servicios públicos, a fin de atender las demandas ciudadanas de forma integral, sobre todo en seguridad, movilidad y sustentabilidad.

 

“En León ya contamos con la infraestructura tecnológica que nos permite simplificar trámites y mantener una comunicación constante con la ciudadanía, habilitamos plataformas flexibles, como las aplicaciones móviles y los call center especializados”, explicó el edil durante su participación en el penúltimo panel del Foro Digital de Alcaldes de México, con el tema “Innovar en las crisis para ser eficientes”..

Dijo que la finalidad de estas herramientas es poner la información al servicio de la comunidad, para que esta se involucre en el diseño de soluciones y proyectos. Resaltó que 34 consejos ciudadanos participan en la gobernanza municipal.

Con la creación de la Unidad de Inteligencia Municipal, la ciudad cuenta con 450 sensores que arrojan datos en tiempo real sobre los índices de contaminación ambiental, acústica, la movilidad y la operación de 11 mil luminarias.

Uno de los grandes de retos de León es la movilidad, con los sensores podemos informa a la ciudadanía sobre el comportamiento del transporte público, incluso darle preferencia de paso con el cambio en la semaforización, al igual que a los vehículos de emergencia. Además, podemos mitigar los problemas de calidad del aire, identificando los cruceros conflictivos”.

Señaló que través de los sensores, es posible crear modelos de reacción eficientes para anticipar cualquier eventualidad, gracias a la interconexión entre semáforos y cámaras de videovigilancia.

“Para la operación y monitoreo del suministro del agua, desde hace 10 años invertimos en sensores y software, que arrojan datos precisos georreferenciados, de todas las redes municipales, lo cual facilita detectar fugas, adecuar facturas de consumo y focalizar programas de inversión preventivos”.

Preocupado de que la tecnología genere desigualdad, sobre todo en las zonas rurales, el edil decidió invertir en redes de fibra ótica, registrando 160 mil usuarios al mes, con una cobertura del 60 por ciento en las delegaciones rurales.

Además, el ayuntamiento habilitó escuelas públicas de robótica y electrónica, para que los niños posean habilidades en el uso de las TICs.

Héctor López comentó que todos los proyectos de innovación son aprobados en consejo, en coordinación con la academia y la iniciativa privada, a fin de generar políticas públicas acorde a las necesidades.

Admitió que existe una resistencia cultural al interior de las administraciones para la implementación de herramientas innovadoras, porque no se valoran sus beneficios y son vistas como un gasto.

“Afortunadamente, en seis años dimos continuidad a los proyectos tecnológicos, bajo esta visión de invertir en beneficio de los ciudadanos, con un enfoque multidisciplinario”.

Agregó que las tecnologías de la información permiten estructurar soluciones a la medida, en tiempo real, evitando los trámites burocráticos, son un medio para un fin; este fin es servir mejor a los ciudadanos.

En este panel también participó Luis Véjar, director comercial relacional de Lenovo México. La sesión fue moderada por Nezter Díaz Jaime, director general del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciampem), y por Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México.

Deja un comentario

86502
A %d blogueros les gusta esto: