Tecnología, eje estratégico para el servicio público en tiempos de crisis

por | Oct 27, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 27 de octubre de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 que tomó por sorpresa a la humanidad, la tecnología se volvió, no sólo un eje central para la continuación y activación de las actividades, sino en un eje estratégico para la transformación digital de la administración pública, explicó Luis Véjar, director comercial relacional de Lenovo México.

En el contexto actual de emergencia por la pandemia en la que se encuentra el mundo, es necesario acelerar la transformación digital, para que esos huecos que descubrió la crisis puedan ser llenados, señaló el especialista en el penúltimo panel del Foro Digital de Alcaldes de México, con el tema “Innovar en las crisis para ser eficientes”.

“La administración pública debe aprender a detectar áreas de oportunidad porque definitivamente cuando regrese la vida normal vamos a ver un mundo diferente al de antes de la pandemia. Los lugares de trabajo no serán los mismos pues seguirán las políticas de distanciamiento pues el virus no va a desaparecer y tendremos que seguir las precauciones, operando sin compartir los espacios físicos que antes teníamos”, aseveró.

Luis Véjar expuso que los gobiernos tendrán que adoptar la tecnología para servir y acercar a los ciudadanos en sus operaciones del día a día. “Deben invertir en tecnología, no verlo como un gasto, porque al adquirir tecnología vamos a poder reducir los gastos operativos”.

La inversión es a largo plazo, porque las empresas y administraciones que no apuesten a contar con tecnología van a perder ventajas competitivas y muchos municipios están haciendo cosas interesantes en este sentido”, abundó.

El directivo de Lenovo señaló que los tres órdenes de gobierno tienen el potencial de implementar soluciones, de las más sencillas como proveer a los estudiantes de equipos de cómputo, hasta las más complejas, como desarrollar sesiones de gobierno virtual o dar continuidad a servicios públicos a través de internet.

“La tecnología nos permite seguir con nuestra vida y continuar con la atención ciudadana, además de contar con sistemas complementarios como cámaras de vigilancia, semáforos inteligentes, entre otros ejemplos que vamos a seguir viviendo en los siguientes años”, dijo el experto de Lenovo.

En este contexto, lo más importante para las administraciones públicas es entender los retos, ventajas y desventajas que afrontan diariamente. “En la medida que hagamos un balance vamos a estar listos para poder hacer inversiones e implementar infraestructura que dé continuidad a los proyectos tecnológicos”.

Luis Véjar refirió que los gobiernos deben crear estrategias acorde a su situación específica. Por ejemplo que vayan alrededor de la conectividad para estar listos a la llegada de las redes 5G. “Tenemos casos en América Latina muy ambiciosos pero que han fracasado porque primero se compra la infraestructura pero no se considera la situación completa. Se adquirieron equipos de cómputo para las escuelas, pero no se tuvo el cuidado de contar con conectividad o contenidos educativos”.

Por ello, señaló el directivo de Lenovo, es importante entender primeramente cuál es la mejor tecnología para hacer inversiones inteligentes y de largo plazo. “Puedo adquirir equipos de cómputo ligado a soluciones de largo plazo y que no se vuelvan obsoletos en seis meses”.

La tecnología es un pilar, pero el gobierno debe ser transparente y eficiente. “Cuando implementas tecnologías desde el sector público en beneficio de los ciudadanos el beneficio es tangible, por ejemplo en la disminución de filas o tiempo de espera para los servicios públicos o de salud”, detalló el experto de Lenovo.

En ese sentido, los ciudadanos son cada vez más exigentes en cuestiones de transparencia y eficiencia del gobierno. Demandan mejores servicios de salud, infraestructura, educación y conectividad, todo ello puede ir ligado además a mejorar la calidad de la movilidad y el cuidado del medio ambiente, a través de sistemas integrales que se controlen de forma inteligente.

“Sabemos que en México no estamos comparados con otros países más avanzados, pero se han dado pasos importantes y no se deben minimizar esos esfuerzos de gestión pública a través de las tecnologías”, señaló Luis Véjar.

“La mejor forma es entender cuáles son las necesidades y retos, y a partir de ahí es como Lenovo puede ayudar a definir las mejores soluciones que cubran esas necesidades”, puntualizó.

“Vivimos algo atípico y debemos entender que el uso de la tecnología nos permitirá seguir con la vida diaria, las tecnologías no son el motor pero si un factor fundamental ante una situación de crisis”, finalizó el experto de Lenovo.

En este panel también participó Héctor López Santillanapresidente municipal de León, Guanajuato. La sesión fue moderada por Nezter Díaz Jaime, director general del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (Ciampem), y por Norma Pérez Vences, directora general de Alcaldes de México.

Isaías Ocampo Gaona

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La relevancia del número de predial

La relevancia del número de predial

En la era de la digitalización hacer cualquier trámite es más sencillo y el sector inmobiliario en México no es la excepción. Un ejemplo de ello es...