NVS

Escenarios políticos rumbo al 2018: GEA-ISA

Publicado Por

Alcaldes de México

A un año de que se realicen las elecciones presidenciales de 2018, el 53% de la población piensa que en dichos comicios habrá fraude, mientras que el 49% considera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no garantiza la aplicación de las leyes electorales.

Ese es el contexto tras las elecciones del pasado 4 de junio en cuatro estados de la República mexicana, donde aún quedan impugnaciones pendientes por resolver en el Estado de México y Coahuila, donde los virtuales ganadores son los candidatos del PRI.

Los datos fueron dados a conocer por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), en su encuesta trimestral “México: política, sociedad y cambios. Escenarios políticos”.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

Uno de los datos más preocupantes es que el 49% de los encuestados por GEA-ISA cree que el INE no garantiza la imparcialidad en los comicios, mientras que otro 49% considera que el TEPJF no garantiza la aplicación de las leyes electorales.

En este sentido, según la encuesta, el 53% de la población considera que en las elecciones del 2018 habrá fraude.

PREFERENCIAS ELECTORALES

Luego de los comicios de junio 2017 las preferencias electorales se dividen entre PAN (20%), PRI (19%) y Morena (19%), quienes empatan en preferencia por partidos si las elecciones fueran hoy.

Si las elecciones fueran hoy, los encuestados votarías así (sin importar el partido postulante):

El 18% por Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Anaya (7%); Margarita Zavala (6%); Eruviel Ávila (5%); Miguel Ángel Osorio Chong (4%); Rafael Moreno Valle (4%); Miguel Ángel Mancera (2%).

El 38% de los encuestados responden que no votarían nunca por el PRI, mientras que el 11% no lo haría por el PAN; 9% por PRD y 6% por Morena.

EVALUACIÓN DE LA LABOR ACTUAL DEL GOBIERNO

En cuanto a la aprobación del Gobierno en turno, el 82% de los encuestados consideran que el país va por el rumbo equivocado en cuanto a lo político, mientras que el 79% cree que va por el rumbo incorrecto en lo económico.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene una aprobación del 19% al segundo trimestre del quinto año de gobierno; en ese periodo los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox contaban con una aprobación del 45 y 35 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la labor del Presidente, el 55% la considera mala y el 13% la califica como buena; en tanto, al 74% le causa una impresión desfavorable Enrique Peña Nieto, mientras que al 22% le causa una impresión favorable.

Entre los encuestados, el 4% considera que Enrique Peña Nieto ha mostrado capacidad para gobernar; el 8% considera que se preocupa por el bienestar popular y 7% cree que ha sido capaz de resolver problemas.

El mayor acierto del gobierno, según el 9% de los encuestados, es la mejora de la educación, pero el 35% piensa que no ha habido ningún acierto.

Consulta los resultados completos de la encuesta:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: