Estas son las propuestas de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca

Por Martha Palma Montes

Alcaldes de México | 11 de mayo de 2022.- Combate a la corrupción, apoyo al empleo y la economía familiar, programas de promoción y atención a la salud, erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el cuidado al medio ambiente, son algunos de los temas que abordan los candidatos y candidatas al gobierno de Oaxaca en sus propuestas de campaña.

Foto: De Facebook de Salomón Jara

Salomón Jara Cruz, por la coalición “Juntos Hacemos Historia”. propone:

Desterrar la corrupción del gobierno y que este sea  honesto, transparente, eficiente y cercano a los pueblos y comunidades.

Reconocer, promover, proteger y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a partir de la ampliación de su esfera de influencia en las distintas áreas y políticas públicas.

Impulsar la economía con inversión, empleo y apoyo a emprendedores.

Fomentar la inversión con reglas claras, seguridad jurídica, reducción y simplificación de trámites.
Crear un sistema de créditos con intereses bajos, simples y amplios para agricultores, ganaderos y pescadores.

Una industria forestal responsable, ecológica y con una mirada puesta en el desarrollo.

Invertir en infraestructura y servicios públicos de calidad.

Fortalecer la mesa estatal de seguridad, que se reunirá todos los días y promover su instalación en todas las regiones de Oaxaca.

Salud y medicamentos gratuitos en todas las comunidades del estado.

Infraestructura deportiva en apoyo a los atletas oaxaqueños de alto rendimiento.

Foto: Diario Marca

Alejandro Avilés Álvarez, por el PRI y PRD.

El candidato propone:

El Programa de Médico en tu Casa en beneficio de adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad, con servicio médico gratuito hasta la puerta del hogar.

Subsidio del 30 por ciento en el pago de luz, internet y tanque de gas para jefas de familia que viven en zonas de alta o muy alta marginación.

Seguro de desempleo de 3 mil pesos hasta por tres meses.

Generar el triple de condiciones, el triple de empleos, el triple de oportunidades y triplicar en número de beneficiarios de los programas de gobierno.

Apoyo a la economía de los estudiantes, los adultos mayores y las personas con discapacidad, para que solo paguen 3 pesos cada que usen el camión.

Crear el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas y Afromexicano, el Instituto de Estatal de Lenguas Maternas y el Instituto Estatal de la Diversidad e Inclusión.

Además de un programa de becas para artistas originarios de los pueblos indígenas y afromexicano.

Erradicar la violencia contra las mujeres

Crear una estrategia integral para una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, impulsar un marco legal con las mejores prácticas a nivel internacional.

Fortalecer la estrategia de prevención con capacitación a maestros y padres de familia para identificar y prevenir la violencia.

Aumentar las capacidades de las autoridades encargadas de sancionar los delitos en contra de las mujeres y tener más mujeres policías, fiscales y juezas que garanticen una atención digna y justa, para que ninguna mujer sea revictimizada al momento de denunciar a su agresor.

Hacer más eficiente la impartición de justicia, para que ningún agresor esté libre para seguir haciendo daño.

Retomar la iniciativa federal de la “Ley Quemón”, en la que se creará el Registro Público Estatal de Agresores Sexuales, para que quien sea condenado por un delito de agresión sexual, sea registrado en una base de datos pública que podrá ser consultada por todas y todos, con la finalidad de proteger a mujeres, niñas y niños.

Poner un alto a los feminicidios y para ello se articularán las instituciones y presupuestos. Trabajar en planes de educación, prevención y cambios culturales de la violencia machista, la ejecución adecuada de protocolos especializados en la desaparición forzada de mujeres.

Acabar con los matrimonios forzados.

Foto: Revista Digital Debate

Antonia Natividad Díaz Jiménez, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Afirma que recuperará las instancias infantiles, combatirá la violencia de género y los feminicidios. Habrá una Red de Refugios para Atención a Mujeres Violentadas.

Además de crear la Secretaría de Promoción de la Familia cuyos objetivos serán realizar todas las acciones y proyectos encaminados a fortalecer a la familia oaxaqueña en los aspectos patrimonial, material, de convivencia libre de violencia, de guía y participación directa en materia educativa, de solidaridad y apoyo entre sus miembros.

Promete establecer todo tipo de incentivos administrativos, regulatorios y fiscales para generar las condiciones óptimas para impulsar el crecimiento de la economía de Oaxaca.

Fortalecer la política económica estatal que establezca las mejores condiciones posibles para generar inversiones, atraer nuevas actividades, incentivar el desarrollo tecnológico, establecer nuevas industrias y servicios, impulsar a los sectores agropecuario y forestal.

Foto: Página 3

Dulce Alejandra García Morlan, por el partido Movimiento Ciudadano.

La candidata se compromete a:

Buscar un incremento presupuestal ante el Congreso del Estado, en materia de seguridad pública que servirá para aumentar los sueldos de los policías y para impulsar el plan de capacitación y certificación policial más integral que el estado haya visto.

Garantizar servicios integrales de salud para poco más de 2.5 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños.

Fortalecer la autonomía financiera de los municipios mediante reformas a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, que permitan nuevas y mejores fórmulas de recaudación con equidad y justicia, para asignar recursos económicos necesarios a los municipios y satisfacer las necesidades de su población.

Dotar de presupuestos públicos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno estatal.

Una participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Impulsar programas integrales contra la feminización de la pobreza, que incluyan aspectos relacionados con acceso a la educación, formación especializada y la participación de las mujeres en la vida económica del estado.

Foto: De @Bersael en Twitter

Bersahin Asael López López, por Nueva Alianza.

Sus propuestas son:

Implementar un modelo de modernización y capacitación administrativa apoyados en prácticas de innovación gubernamental.

Una atención ciudadana cercana a la gente, orientada a resolver con transparencia, eficacia y respeto, las necesidades de la ciudadanía.

Generar un desarrollo regional mediante la creación de polos de crecimiento en función de las actividades económicas y culturales de cada una de las ocho regiones, de esta manera se generará empleo digno y estable.

Priorizar el cuidado al medio ambiente mediante actividades verdes y sustentables.

Construir infraestructura y espacios públicos que eleven la calidad de vida y detonen el desarrollo social.

Mejores escuelas, hospitales, plazas públicas, unidades deportivas y culturales.

Mejorar la comunicación vial terrestre al construir nuevas carreteras y caminos rurales, además de recuperar los existentes, con el fin de conectar los polos regionales de desarrollo, facilitar el flujo de bienes y servicios; y mejorar el acceso de la población a servicios básicos de salud, educación y empleo.

Impulsar una alianza multisectorial para la reconstrucción del tejido social.

Políticas públicas integrales para la creación de una cultura de paz, solidaridad y respeto, eliminar todo tipo de discriminación y violencia, particularmente por razón de género o por ser miembro de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Foto: Libertad Oaxaca

Jesús López Rodríguez, candidato independiente.

Propone una actualización del marco constitucional, ya que la constitución vigente tiene 100 años de haber sido promulgada, por medio una iniciativa para crear un nuevo constituyente donde participen los más de 4 millones de ciudadanos de la entidad, que dé como resultado la creación y promulgación de una nueva constitución para que Oaxaca.

Afirma que la nueva constitución reconocerá a los indígenas como los verdaderos dueños del territorio y no se permitirá las sobre explotación de los recursos naturales, asimismo, tendrán el carácter de garantías constitucionales y se consagrarán en el nuevo texto constitucional, los bienes, riquezas materiales e inmateriales que representan la totalidad en Oaxaca.

Otras de sus propuestas son:

Atender las causas que originan la descomposición social.

Un plan estatal Oaxaca, por medio del cual, la riqueza de las minas, la energía limpia que producen los aerogeneradores, así como los beneficios de la producción petrolera, sea en beneficio de los habitantes, a fin de bajar el costo de la luz y la gasolina.

Que el producto de la riqueza minera sea para fomentar a los artesanos, pequeños productores y para impulsar la reactivación del campo.

Pena de muerte a feminicidas.

Foto: Oaxaca – El Universal

Mauricio Cruz Rodríguez, candidato independiente.

El candidato promueve una transformación sustantiva de las estructuras políticas jurídicas y económicas que rigen el estado de Oaxaca, para construir una nueva relación con los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

Diseñar y accionar una nueva política que reconozca y priorice en todo momento las necesidades de los 570 municipios que conforman al estado.

Destinar presupuestos de manera directa, a todos los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar su capacidad de organizarse y tomar sus propias decisiones.

Reconocimiento y registro oficial de las asociaciones de municipios y comunidades indígenas, con base en el artículo 113 de la constitución local y demás aplicables de la ley.

Garantizar el derecho de las mujeres a la participación política, a ser electas en cargos públicos en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

La protección integral de su salud, al acceso a la educación en los distintos ámbitos y niveles, a la posesión y titularidad de las tierras los recursos y bienes naturales, a que tengan participación en los procesos de desarrollo comunitario, a una vida libre de violencia y discriminación, garantizado sus derechos humanos y el acceso a la justicia creando políticas públicas en materia de seguridad.

Crear una asamblea permanente de mujeres oaxaqueñas que articule la demanda social en Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres, salud, vida digna, seguridad, violencia y feminicidios.

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro Podcast.

Deja un comentario

98921
  • A %d blogueros les gusta esto: