Estos son los estados en los que se espera mayor afectación por el huracán Bonnie

Alcaldes de México | 04 de julio de 2022.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tormenta tropical “Bonnie” se convirtió en un huracán categoría 1 durante la noche de este domingo y dejará lluvias intensas en el sureste mexicano, sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Foto: InPerfecto

El huracán “Bonnie» se localiza a 285 kilómetros al sur-sureste de Huatulco, Oaxaca, y genera vientos sostenidos de hasta 130 kilómetros por hora, mientras que sus ráfagas pueden llegar a los 155 kilómetros por hora. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las bandas nubosas del fenómeno meteorológico ocasionarán lluvias intensas en los estados del Pacífico. La posible trayectoria de “Bonnie” será paralela a las costas, por lo que también afectará a otras entidades de la República.

Foto: @conagua_clima en Twitter

De acuerdo con la información del SMN, el huracán genera lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Guerrero y Puebla; y fuertes, de 25 a 50 mm, en Campeche y Tabasco.

En las costas mexicanas se estima que habrá un oleaje de entre dos y cuatro metros de altura, sobre todo en la zona del Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, “Bonnie” alcanzará la categoría 2 durante la tarde-noche de este lunes 4 de julio y vuelva a caer a categoría 1 hasta el próximo jueves.

El SMN advirtió que las precipitaciones pronosticadas por el huracán podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Ante la situación, exhortó a la población a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100668