Estos son los políticos que buscan candidatura al gobierno del estado de México

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 06 de julio de 2022.- Los partidos políticos comienzan a perfilar a sus candidatos para los comicios del Estado de México que se llevarán a cabo en 2023. Se trata de una de las más importantes en el contexto nacional, debido a la cantidad de votantes que representa.

Foto: Expansión Política

Tanto en la oposición como en Morena, los interesados ya levantan la mano, en un proceso que podría marcar el rumbo de la elección presidencial de 2024.

Oposición en pie de guerra

De la que podría ser la alianza de oposición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes han mostrado su interés en participar en los próximos comicios estatales son:

Por el PRI

  • Alejandra del Moral Vela.

Es titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de México; y fue hasta hace cinco meses, presidenta del PRI en el Edomex.

También se desempeñó como secretaria del Trabajo estatal, y directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México. Y fue titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

  • Ernesto Némer Álvarez.

Hasta junio de este año fue secretario general de gobierno del Estado de México.

Fue presidente del PRI estatal, secretario particular del exgobernador del estado de México, Emilio Chauyffet; así como secretario de Administración de la entidad, y coordinador general de Enlace Institucional y subsecretario de Gobierno.

Durante la administración federal de Peña Nieto, Némer Álvarez se desempeñó como Procurador Federal del Consumidor y fue diputado federal en la LXIV Legislatura.

  • Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Es diputada federal; ha sido diputada local y senadora. También, fue presidenta municipal de Metepec. Ha sido titular de las secretarías de Educación y Desarrollo Social del gobierno del estado de México.

Por el PAN

  • Enrique Vargas del Villar.

Es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN; y es exalcalde de Huixquilucan. Fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, así como coordinador Estatal de Regidores y Síndicos, y vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA).

  • Laura Rojas Hernández.

Ha sido diputada federal y senadora. Fue presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en LXIV Legislatura.

Fue secretaria municipal de Acción Juvenil en el PAN en Tlalnepantla, y secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de México.

  • Omar Ortega Álvarez.

Es coordinador parlamentario del PRD en el Congreso del estado de México. Fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. También fue diputado federal de la LIX Legislatura.

Foto: Forbes México

Por Movimiento Ciudadano

  • Juan Zepeda Hernández.

Es senador. Fue jefe de concertación política y subdirector de gobierno en el municipio de Nezahualcóyotl, síndico procurador y dirigente del PRD en Neza. Se desempeñó como presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl con el PRD.

Morena va por la alternancia, por primera vez en el estado

Morena se encuentra con posibilidades de tener la alternancia del estado de México por primera vez. Entre sus principales aspirantes a la gubernatura están:

  • Delfina Gómez.

Es secretaria de Educación federal; ha sido diputada federal y senadora, así como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el estado de México.

Fue candidata al gobierno del estado de México por Morena en 2017.

  • Mariela Gutiérrez Escalante

Es presidenta municipal reelecta de Tecámac. También es presidenta nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y se ha desempeñado en el sector privado como emprendedora y empresaria.

  • Higinio Martínez.

Es senador. Ha sido diputado local, y dos veces alcalde de Texcoco. Es el líder del Grupo Texcoco o GAP –corrientes internas que iniciaron con el PRD y siguen ahora en Morena–..

También fue coordinador general de Asuntos Metropolitanos en el Distrito Federal.

  • Horacio Duarte.

Es director General de Aduanas. Fue subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como alcalde de Texcoco y dirigente estatal de Morena.

  • Fernando Vilchis.

Es presidente municipal reelecto de Ecatepec de Morelos Fue síndico suplente en el H. Ayuntamiento de Ecatepec, asesor técnico por Morena en el gobierno local y en la Cámara de Diputados Federal, así como presidente del Comité Directivo Municipal del partido Morena.

También te puede interesar:

Deja un comentario

100739
  • A %d blogueros les gusta esto: