Estrategias de disciplina financiera municipal

por | Nov 29, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes.

Alcaldes de México | 29 de noviembre de 2022.- El presidente municipal de Teotihuacán, Estado de México, Mario Paredes De la Torre, compartió las estrategias de disciplina financiera, basadas en la planeación y programación, ante una deuda heredada por 200 millones de pesos.

Foto: Valle Noticias de Oaxaca.

Actualmente, el municipio de Teotihuacán, Estado de México, tiene una deuda heredada de 200 millones de pesos, desde hace 15 años; por tanto, la administración que preside Mario Paredes De La Torre, ejecuta una estrategia financiera basada en la planeación, programación y presupuesto.

Para sanear la deuda, las compras y adquisiciones del municipio se rigen bajo el principio de austeridad, buscando insumos a precios bajos pero de calidad, principalmente entre proveedores locales.

“Tenemos convenios con el gobierno estatal para mejorar la recaudación mediante plataformas digitales y pagos en bancos y comercios. De nuestro padrón de 15 mil cuentas, 8 mil han actualizado sus pagos de predial y traslado de dominio, lo que ha incrementado nuestros ingresos en un 29 por ciento”, explicó el presidente municipal Mario Paredes, en Soluciones para Gobernar en Vivo por Alcaldes TV.

Si bien, aún 7 mil cuentas presentan rezago en sus pagos, el ayuntamiento organiza brigadas para invitar a los vecinos a regularizarse, sin multas ni recargos.

La expectativa es incrementar la recaudación en un 60 por ciento para finales de 2023, al sanearse estas cuentas pendientes.

“La ciudadanía nos ha dado su confianza y les retribuimos con acciones de drenaje, luz, agua potable y pavimentación. Compramos mil luminarias y 350 calentadores solares, en beneficio de las familias vulnerables”, aseguró el edil.

Teotihuacán tiene una calificación de 97.73 por ciento en transparencia y acceso a la información, especialmente por informar sobre el destino del recurso ejercido, además, existe un comité ciudadano que revisa los costos de las obras.

“Mi compromiso es servir a la ciudadanía y ser transparentes, hoy los recursos llegan directamente a la tesorería y hacemos más con menos. Vecinos y empresarios nos han donado patrullas, motonetas y bicicletas, porque hay confianza en el gobierno”.

Aseguró que no habrá inconvenientes en el pago a proveedores y prestaciones en este cierre fiscal, ya que cada mes, el ayuntamiento pudo ahorrar el 12 por ciento de las participaciones estatales y federales.

“Este año cerraremos con finanzas claras y transparentes, para empezar 2023 con saneamiento; agradezco a la ciudadanía por su apoyo y tengan confianza de que llevaremos el recurso a las calles donde se necesita”, concluyó.

 

Más de Soluciones para Gobernar:

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...