Zitácuaro impulsa el turismo a partir de su bagaje histórico

Por Lucero Almanza Escalante.

Alcaldes de México | 27 de septiembre de 2022.- Zitácuaro, lugar donde inició la gestación de la independencia mexicana, alberga hoy una variedad de espacios históricos y culturales que atraen a visitantes nacionales y extranjeros, en la que es la cuarta ciudad más grande del estado de Michoacán.

Foto: @AlcaldesdeMexico en Facebook.

“La historia no debe quedarse solamente en el anaquel de los recuerdos, ni en los archivos, ni en los libros, ni en las bibliotecas, la historia debemos de revivirla porque Zitácuaro albergó muchas luchas “, aseveró Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal de Zitácuaro.

Con sus 200 mil habitantes, Zitácuaro es uno de los municipios más importantes de Michoacán por su actividad agrícola, comercial y turística. Y es en este último aspecto, que, la administración local trabaja para dar a conocer el bagaje histórico y cultural como uno de sus principales atractivos.

Es su legado histórico, junto con su riqueza natural, lo que le ha llevado a generar distintos proyectos en el tema turístico que representan beneficios para su población, destacó.

La Ruta del Conocimiento

“Tenemos claro que hoy se tiene que trabajar en políticas públicas serias. Y estamos implementando una serie de políticas públicas para generar la Ruta del Conocimiento de Zitácuaro sobre sus sitios históricos”, dijo Ixtláhuac Orihuela durante su participación en la emisión del programa Soluciones para Gobernar.

El objetivo es crear un circuito en el que se incluyan los principales lugares históricos, el cual se pueda recorrer en un tipo tranvía.

Foto: Secretaría de Cultura.

El edil comentó que, como parte de las acciones que ha emprendido su administración, en el primer año de gobierno, está la difusión de estos lugares, por ejemplo, de la Casona de la Estación, un sitio también histórico relacionado con la ruta del tren nacional de México.

“Tenemos claro que hay que contribuir a la actividad turística y hacer de ésta una gran oportunidad a través de políticas públicas”, afirmó.

También, “de aprovechar las condiciones naturales que tenemos como municipio, como es la Presa del Bosque -que abastece al Sistema Cutzamala- así como las grandes extensiones de bosque donde llega la mariposa monarca.”

Como parte del plan “100 Soluciones para Gobernar”, el alcalde refirió que se acordó también la construcción de cuatro museos, de los cuales se han inaugurado tres en el último año.

Son la recuperación de espacios para poder ofrecer a los visitantes y a nuestros habitantes una narrativa que tenemos por nuestra patria, por nuestra tierra y el cariño con el que queremos difundir el bagaje histórico”, aseveró

La Red de museos ferrocarrileros de Zitácuaro está conformada en un principio por:

  • Museo de la Casona de la Estación.
  • Museo Cerrito de la Independencia
  • La galería abierta Suprema Junta Nacional Americana.
  • El Museo Prehispánico (por construir)

También en el municipio se encuentra la zona arqueológica de Alzati.

Foto: México es Cultura.

Diversidad ambiental

Otros nichos de desarrollo turístico en el municipio son el turismo ecológico y el turismo alternativo, comentó Juan Antonio Ixtláhuac.

Como parte de estos segmentos, se organizó el primer Festival Internacional de la Mariposa Monarca, y el Presafest, en el que se llevaron a cabo una serie de actividades en la Presa del Bosque.

Foto: National Geographic.

“Si nosotros tenemos interés y respeto por nuestros espacios creo que va a salir bien la difusión de nuestro municipio y de nuestra tierra. Nosotros estamos convencidos de eso, de que Zitácuaro debe buscar relacionarse, darse a conocer, posicionarse, pero también cumplir al interior”, indicó el acalde.

Respecto al turismo en México, agregó que este sector significa un “gran escaparate para superar la crisis”, esos momentos difíciles de pandemia que hoy vive nuestro país.

Es así que, enfatizó la importancia de que se entienda el papel que juega el turismo como generador de empleo y desarrollo en los estados y municipios del país, toda vez que la industria genera más de 4 mil fuentes de trabajo, y representa 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

  • Conoce más sobre la situación del sector turístico:

 

También en Soluciones para Gobernar:

Deja un comentario

103382