Expansión urbana sin control, ejemplifican con D.F. (Video)

Advierten_Expansion_Urbana_CDMX_Alcaldes_de_Mexico

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York crearon el proyecto “Atlas of Urban Expansion”,  que se centra en el crecimiento urbano, con el cual advierten sobre la expansión sin control de las ciudades, como sucede con la mancha urbana de la ciudad de México.

Para ayudar a las grandes metrópolis a enfrentar los inminentes cambios que traerá el futuro en cuanto a expansión demográfica y con el objetivo de impactar en las planeaciones urbanas de las ciudades, se investigó qué ciudades ya han dado varios saltos demográficos en su historia, entre ellas la capital de nuestro país.

Advierten que para 2050 dos terceras partes de la población mundial vivirá en centros urbanos, es decir, las ciudades existentes tendrán que hacer espacio para albergar alrededor de 2,700 millones de personas más.

Aclaran que el crecimiento poblacional es inevitable, sin embargo, el proyecto se centra en el crecimiento territorial y en la creación de ciudades más equitativas y sustentables, en vez de sólo manchas urbanas de viviendas precarias que se expanden sin control.

Hasta ahora, el proyecto “Atlas of Urban Expansion” ha analizado el crecimiento de 120 ciudades, pero esperan expandirlo a 200 ciudades y presentar el trabajo a cada ciudad para generar un impacto real en sus planeaciones.

Aseguran que una ciudad bien planeada puede reservar territorio para espacios públicos como plazas, parques, entre otros, en lugar de sólo esperar un crecimiento inmoderado de nuevas edificaciones que cubran todo el territorio disponible.

El video muestra cómo ha ido creciendo la mancha urbana de la ciudad de México de 1800 al 2000:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: