Félix Salgado Macedonio: Normalizar la violencia contra las mujeres

Por José Alberto Márquez Salazar

«Son tantos los testimonios sobre la violencia ejercida que, por lo menos, en MORENA debería prestar atención».

Este domingo 31 de enero, el Movimiento de Regeneración Nacional, en voz de su presidente, Mario Delgado, determinó que el ex Senador Félix Salgado Macedonio será el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

De acuerdo con diversas encuestas, el Movimiento de Regeneración Nacional (MIORENA) tiene un mayor nivel de preferencia.

La encuesta de la empresa Enkoll, publicada el 23 de noviembre de 2020, daban a MORENA el 51% de preferencias, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 15% y con un 11% de ciudadanos que no votarían por ninguno y un 6% que aún no tenía decisión. Mucho más abajo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía un 6 % de preferencias, el Partido del Trabajo (PT), 4%; el Partido Acción Nacional (PAN), 2% y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1%.

Y la del 24 de noviembre del periódico El Heraldo de México definió casi las mismas intenciones de voto, con probables candidatas y candidatos:

MORENA, 50 %; PT, 17%; PRI, 17%; PRD, 9 %; Independiente, 4% y PAN, 3%.

Este 1 de febrero, la empresa Massive Caller publicó una encuesta sobre preferencias de las 15 gubernaturas donde habrá elección este mes de junio. En el caso del Estado de Guerrero (ya con el nombre de los probables candidatos y coaliciones):

Félix Salgado Macedonio (MORENA-PT-PVEM), 42.4%; Mario Moreno (PRI-PRD), 21.5%; Candidato Designado (PAN), 6.1%; Marisela Ruiz Massieu (PES), 4.4%; Otro, 5.2% y aún sin decisión, 20.4%

Pese a la formación de una coalición, MORENA bajó, entre el 23 de noviembre del 2020 y el 1 de febrero del 2021, aproximadamente 8 % de preferencias. Tres hipótesis podrían plantearse sobre esta baja en la preferencia:

1) El manejo del gobierno federal sobre la pandemia por el Covid-19 y su impacto económico,

2) Las diferencias entre los simpatizantes de Félix Salgado y de Pablo Amilcar Sandoval, hermano de la titular de la Secretaria de la Función Pública, y

3) La decisión de que sea Félix Salgado Macedonio el candidato a la gubernatura.

El 11 de enero del 2021, la diputada del MORENA, presidenta de la Comisión de Igualdad, señaló:

Sí, llama la atención que se le permita registrarse a un personaje que cuenta con una carpeta de investigación judicializada por violencia. Y tampoco hay que olvidar que además hay una víctima, y ella debe estar en el centro de la discusión. Confío en el progresismo de Morena.

Su voz fue secundada por diputadas de todos los grupos parlamentarios y por organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas. Actualmente los ## en contra del ya candidato a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, se multiplican al igual que lo hacen los testimonios sobre su actuar con las mujeres.

Está de más, dar cuenta sobre los vergonzosos supuestos hechos de los que se le acusa. Los medios de comunicación han dado cuenta de ello.

De Acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y diciembre del 2020, en Guerrero se registraron 141 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso (el 5.1% del total nacional).

Guerrero se ubica sobre la media nacional (4.3%) de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso por cada 100 mil mujeres, con un 7.5%

Ahora bien, el pasado 19 de diciembre, la titular de la Secretaría de la Mujer en el Estado de Guerrero, Maira Martínez Pineda, informó que el 40% de la violencia que se ejerce contra las mujeres ocurre dentro del hogar.

Y en su informe Violencia feminicida en México: Aproximaciones y tendencias, advirtió que Acapulco es el tercer municipio del país con más defunciones de mujeres con presunción de homicidio y que Guerrero ocupó en ocho años el segundo lugar.

Pero los indicadores sobre la violencia contra las mujeres no se limitan solamente a los homicidios pues el Estado también se destaca por la explotación sexual, los abusos contra menores de edad, contra las mujeres indígenas y los matrimonios a los que son forzadas miles de mujeres.

Tan sólo, en julio del 2020, el Colectivo Contra la Desigualdad y Violencia, denunció que:

Niñas y mujeres pobres y sin preparación académica representan más del 75 por ciento de las víctimas de trata de personas, delito que coloca a Acapulco y Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional debido a la omisión de las autoridades, informaron integrantes del Colectivo Contra la Desigualdad y Violencia, en el día internacional por el combate al comercio humano[1].

Las preferencias por algún movimiento o partido político son parte central de los derechos humanos y de la democracia. Sin embargo, es de llamar la atención que un Movimiento como el de Regeneración Nacional desatienda las observaciones que decenas o miles de colectivos feministas han hecho en contra del hoy candidato Félix Salgado Macedonio.

Es cierto, al Ex Senador del Movimiento de Regeneración Nacional, no se le ha “comprobado” que haya cometido los delitos que se le imputan. Sin embargo, son tantos los testimonios sobre la violencia ejercida que, por lo menos, en MORENA debería prestar atención.

Lo escribió la ex senadora y Secretaria General del MORENA, Citlalli Hernández en un mensaje de twitter que respondía a un cuestionamiento de una usuaria:

Yo tengo una postura muy clara respecto al caso de Félix Salgado Macedonio, ustedes seguramente lo han escuchado, creo que es un tema que amerita respuesta y que Morena no puede ser sorda o sordos ante testimonios públicos que existen y que no son menores.

Cuando iniciaron los cuestionamientos sobre Félix Salgado Macedonio, algunos medios y él mismo, creyeron ver un ataque político para evitar que ganara la candidatura. Es probable, porque en la arena política todos los jugadores se valen de todos los instrumentos, hasta el desprestigio de los contrarios.

Sin embargo, y pese a los trabajos que muchas instituciones en México están realizando para evitar la violencia contra las mujeres, la decisión de Mario Delgado, presidente del MORENA está dando un pésimo mensaje a nivel nacional.

No sólo se trata de que Félix Salgado, supuesto agresor sexual, sea candidato y, probablemente, como las encuestas lo dice, sea el gobernador del Estado de Guerrero, se trata de que al permitirle seguir en la contienda sin aclarar las denuncias MORENA también está normalizando la violencia contra las mujeres.

En otras palabras, la designación de Félix Salgado Macedonio, por parte de MORENA afirma el poco interés que la dirigencia tiene en la lucha contra la violencia a las mujeres.

Pero va más allá, normalizar significa que se da por hecho o común que la violencia contra las mujeres no sea un delito.

El Estado de Guerrero, sus ciudadanos, están a las vísperas de tener a un Gobernador que ha demostrado su incapacidad por entender que la violencia contra las mujeres no es algo normal.

¿Cómo podrá responder a la violencia que se vive en Guerrero si él ha sido incapaz de dar una explicación sobre los supuesto abusos que ha cometido contra diferentes mujeres?

[1] La Jornada Guerrero. [En línea] La Jornada Guerrero – Niñas y mujeres pobres son más del 75% de las víctimas de trata de personas: colectivo [Consulta: 1 de febrero del 2021].

Deja un comentario

88208
A %d blogueros les gusta esto: